La compañía israelí NewMed Energy (ex Delek Drilling) comenzó junto a sus socios internacionales las tareas de exploración en el campo de gas natural Aphrodite frente a las costas de Chipre, mientras crecen las versiones sobre operaciones conjuntas con los palestinos en Gaza.
Aphrodite, que fue descubierto hace más de una década en el Mediterráneo oriental cerca del enorme campo Leviatán, de Israel y que ya está produciendo y exportando, contiene aproximadamente 124.000 millones de metros cúbicos de gas, según las estimaciones.
De todas maneras, las operaciones iniciadas el domingo último por los ingenieros de NewMed Energy, Shell y Chevron, deberán terminar de evaluar y confirmar las estimaciones sobre el tamaño y el alcance del depósito de gas.
«La demanda mundial de gas natural está aumentando y un gran depósito como Aphrodite puede ayudar a satisfacerla», dijo el director ejecutivo de NewMed Energy, Yossi Abu, quien adelantó que las tareas de evaluación en el campo frente a Chipre podrán insumir hasta tres meses.
NewMed tiene una participación del 30 por ciento en el campo, ubicado a unos 170 kilómetros de la ciudad chipriota de Limassol, mientras que Chevron y Shell tienen cada uno una participación del 35 por ciento.
La explotación de Aphrodite es otra muestra de la magnitud que alcanzó en los últimos años la industria de la extracción de gas natural para Israel. En junio del año pasado, por ejemplo, se firmó un acuerdo tripartido para la exportación de gas israelí a Europa vía Egipto.
Las conversaciones son, por ahora, «secretas»
Entretanto, en los últimos días se supo que están avanzando las conversaciones entre las autoridades de Israel y los líderes palestinos en la Franja de Gaza para comenzar a explotar dos campos marinos de gas natural.
Se trata de los yacimientos conocidos como Gaza Marine 1 y Gaza Marine 2. Los campos se descubrieron en 1999 en aguas del Mediterráneo que las autoridades palestinas consideran territoriales.
El Marine 1, ubicado a unos 36 kilómetros de la costa, contiene alrededor de 33.000 millones de metros cúbicos de gas natural, según el informe del portal Middle East Eye. El segundo, en el área de la frontera marítima entre Gaza e Israel, contiene 3.000 millones de metros cúbicos adicionales.
Según reportó el Canal 13 de la televisión israelí, las conversaciones son por ahora «secretas» y encabezadas por el asesor de seguridad nacional, Tzachi Hanegbi, y el mayor general Ghassan Alian, el enlace militar con los palestinos, con la aprobación del primer ministro, Benjamin Netanyahu.