Tal como se había adelantado hace algunas semanas, el gigante automotriz Ford finalmente abrió su centro de búsqueda de innovación y tecnologías de punta en Tel Aviv.
«Nosotros reconocemos la importancia de estar en una de las comunidades y ecosistemas líderes en innovación en el mundo«, dijo el director ejecutivo de la multinacional estadounidense, Bill Ford.
El nuevo centro, añadió, «no es solamente una expansión de nuestros ya existentes centros de investigación y desarrollo, sino que nos provee la oportunidad de unirnos a la creciente comunidad de innovación en Israel«.
Según explicó Ford en un comunicado, la base israelí servirá como un «hub de investigación». Se tratará, agregó, de «aumentar el equipo global de Investigación e Ingeniería Avanzada» de la automotriz.
«También apoyará los negocios de los sectores de automotores y movilidad, al identificar tecnologías y startups en los terrenos de la conectividad, sensores, investigación de sistemas automatizados, monitoreo en los vehículos y ciberseguridad», precisó.
La firma norteamericana aseguró que el nuevo centro «jugará un papel significativo al tiempo que Ford persigue su visión de convertirse en la compañía más confiable del mundo, diseñando automóviles inteligentes para un mundo inteligente».
Ford recordó que viene trabajando con firmas israelíes «desde hace muchos años». A través de esa «fuerte presencia», afirmó, la firma automotriz «ha sido capaz de trabajar con los mejores talentos del campo de la tecnología y las compañías especializadas, ayudando a impulsar su investigación y su ingeniería».
El Ford Research Center Israel operará en «estrecha colaboración» con la filial SAIPS, dirigida por Udy Danino, fundador y CEO, quien también ha sido nombrado director técnico para el nuevo centro en este país. SAIPS es la empresa líder en Israel de visión artificial y aprendizaje automático, que Ford adquirió hace casi tres años, recordó la empresa.
«La expansión de la presencia de Ford en Israel con el nuevo Centro de Investigación nos permitirá interactuar con la mejor tecnología y las compañías líderes mucho más rápido, y apoyará aún más los objetivos de reunir a nuestros expertos en vehículos y tecnología para crear nuevas soluciones para enfrentar los desafíos de movilidad de hoy y mañana», dijo Danino.
La base de Ford en Israel está ubicada en el nuevo edificio Adgar360 en Tel Aviv.
El centro se une a la red global de centros de investigación de Ford, incluyendo Aachen, Alemania, Nanjing, China y Dearborn, Estados Unidos.
Israel es uno de los principales centros del mundo para el desarrollo de tecnología para el sector automotriz, en particular para aquella que se aplica en los autos inteligentes y vehículos sin conductor.
Una de las principales firmas del sector, Mobileye -que diseña y desarrolla sistemas avanzados de asistencia basados en la visión que advierten a los conductores sobre peligro de colisiones, y fue fundada hace veinte años en Jerusalén-, fue adquirida en el 2017 por el gigante Intel en 15.300 millones de dólares, la operación más grande de este tipo en la historia del país.