Cuando los emprendedores israelíes Raanan Raz y Kfir Tishbi fundaron su startup de ciberseguridad hace apenas dos años, seguramente imaginaban un futuro prometedor… que se cumplió rápidamente: su compañía fue adquirida por la estadounidense Zscaler en nada menos que 350 millones de dólares.
Avalor, la startup de Raz y Tishbi, es la tercera adquisición de Zscaler en Israel -uno de los países a la vanguardia en el campo de la ciberseguridad– tras la compra de Canonic (por unos 50 millones de dólares en el 2023) y la de Trustdome, por 40 millones en abril del 2021.
La startup diseñó una plataforma para gestionar los datos que requieren los responsables de seguridad en las empresas. Su terreno específico es el del data fabric, una arquitectura informática que facilita la integración de varios canales de datos y entornos de nube mediante sistemas inteligentes y automatizados.
Avalor salió del stealth (sigilo, la situación de muy bajo perfil, casi secreto, que muchas startups eligen mientras desarrollan su tecnología innovadora) recién en abril del 2023, cuando anunció que había recolectado 30 millones de dólares en capitales de inversión.
Los «grandes ganadores»
Con la adquisición, apuntó el portal Globes, los «grandes ganadores» son Raz, Tishbi «y los inversores iniciales», entre ellos Cyberstarts, los fundadores de Datorama, Ran Sarig y Efi Cohen, y el Jibe Fund de Israel, así como aportantes posteriores, incluidos TCV y Salesforce Ventures.
Según el portal TechCrunch, Zscaler compró la startup israelí «para incorporar más inteligencia artificial (IA) a sus herramientas de seguridad».
«El rápido avance de la IA tendrá impactos fundamentales en la industria de la ciberseguridad», dijeron voceros de la firma estadounidense, que tiene su base en California, para explicar las razones de la adquisición.
Y, para combatir eficazmente las amenazas impulsadas por la IA sobre la circulación de datos vulnerables en la nube sin quedar obsoletos, gigantes como Zscaler necesitan nuevas tecnologías como las que desarrolló Avalor.
«Este paso es el nuevo comienzo más emocionante que podríamos haber esperado», escribió Raz en el blog de Avalor. La startup seguirá «operando de forma independiente», aunque ahora contará con «los increíbles recursos de Zscaler», completó.