Los israelíes duplicaron su consumo de piñas (ananá) gracias a una fuerte reducción del precio de la sabrosa fruta después del levantamiento de aranceles sobre las importaciones desde Costa Rica.
Citando datos de la consultora Storenext y de la Autoridad Fiscal de Israel, el portal Globes indicó que, desde que se cancelaron derechos de aduana y se permitieron las importaciones desde Costa Rica, «los precios se desplomaron y, en consecuencia, las ventas se dispararon».
Según el informe, las ventas de piñas prácticamente se duplicaron en el país después de que los precios pasaron de 37,68 shekels (alrededor de diez dólares) por unidad en el último trimestre del 2021 a 18,49 shekels (algo menos de cinco dólares) en la actualidad.
«En consecuencia, el consumo se disparó y muchos más israelíes disfrutan de la fruta tropical que en el pasado», añadió el portal, que destacó que las cifras «muestran que cuando se eliminan las restricciones regulatorias a las importaciones, los precios pueden caer, a veces sin daños significativos para la producción local».
En marzo del 2023, Israel y Costa Rica firmaron un memorando de entendimiento y anunciaron la decisión de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.
Antes de ese memorando, en abril del 2022, el Ministerio de Agricultura firmó un acuerdo con Costa Rica para la importación de piñas del país centroamericano a Israel, levantando algunos de los aranceles proteccionistas que cubren productos agrícolas nacionales.
«Aunque el Ministerio de Agricultura dio un paso muy pequeño, abriendo el mercado a las importaciones de piña de tan solo un país, el precio (del ananá) cayó casi un 50 por ciento», celebró Globes.
Millones de piñas
El diario destacó que, el año pasado, «la piña se volvió mucho más asequible para los consumidores israelíes, y el bajo precio y el aumento de las importaciones llevaron a un aumento espectacular del consumo».
Siempre según el informe del portal de noticias económicas, en el 2021 se vendieron 1,1 millones de ananás en Israel. Al año siguiente esa cifra aumentó a 1,4 millones y en el 2023 el número de piñas vendidas fue de 1,9 millones.
«Se espera que el trimestre actual experimente un nuevo pico» de consumo de la fruta, completó el reporte.