La Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa estatal de energía eléctrica, comunicaciones e internet de México, una de las más grandes del mundo, contará con «docenas» de generadores israelíes de emergencia, impulsados a base de hidrógeno.
La startup de energía limpia GenCell, que tiene su base en Petah Tikva, unos pocos kilómetros al este de Tel Aviv, anunció que recibió una orden de 4,4 millones de dólares para proveer a la CFE una nueva tanda de sus generadores del tipo hydrogen-to-power.
También le puede interesar: Lograron crear en Israel hidrógeno "verde" eficiente y de bajo costo
«Este pedido se suma a la licitación ganada en diciembre del 2023 y a otro pedido ya recibido y notificado a principios de este año», señaló un comunicado de la empresa israelí. Se trata, aseguraron, de «otro voto de confianza en GenCell por parte de la CFE».
El sistema, explicaron, está diseñado para entrar en funcionamiento inmediatamente durante cortes de energía «y brindar energía de respaldo de Nivel Uno resistente a las inclemencias del tiempo, con cero emisiones y de larga duración a las subestaciones de la CFE».
GenCell, en colaboración con su socio local Gncell Energy de México, tiene como objetivo completar la implementación de los generadores automáticos para el año 2025.
Los equipos REX incluyen software de gestión energética impulsado por inteligencia artificial y «aumentan significativamente la resiliencia y la automatización de las subestaciones, resistiendo condiciones climáticas extremas y requiriendo un mantenimiento mínimo», agregó el comunicado.
Una etapa «emocionante» del proyecto
«Nos sentimos honrados y complacidos de continuar nuestra asociación con la CFE y llegar a esta emocionante etapa del proyecto», dijo Rami Reshef, cofundador y CEO de GenCell.
El programa de generadores de emergencia para las centrales mexicanas, señaló, «involucra el despliegue profesional de docenas de unidades en todo México y la ejecución de una profunda transferencia de conocimientos al equipo de la CFE».
Para seguir leyendo: Este techo "verde", Made in Israel, produce electricidad… y lechugas
«Confiamos en que este proyecto sirva como faro para las numerosas empresas de servicios públicos de América del Norte que, ante los trastornos climáticos, buscan fortalecer sus sistemas de distribución con energía de respaldo limpia, ininterrumpida y a prueba de fallas», completó Reshef.
Los dispositivos de la firma israelí producen gas hidrógeno limpio a partir de amoníaco líquido utilizando un catalizador para separar a ambos, en un método que crea electricidad que luego se almacena en celdas de combustible.