El gigante multinacional Intel anunció la adquisición de la israelí Moovit por unos 900 millones de dólares, una operación que los expertos ven como una apuesta a un futuro en el que las aplicaciones prácticamente manejaran nuestra vida cotidiana.
Moovit desarrolló una muy popular aplicación para teléfonos inteligentes que permite a los usuarios «navegar» el sistema de transporte público y planificar de la manera más eficiente sus trayectos a bordo de los medios de transporte público
Utilizando inteligencia artificial (IA) y «big data» para rastrear tráfico, Moovit brinda recomendaciones de tránsito a unos 800 millones de usuarios en más de 3.100 ciudades en todo el mundo.
Al anunciar el acuerdo para la adquisición, el CEO de Intel, Bob Swan, dijo que el objetivo de su empresa es «crear tecnología que cambie el mundo y enriquezca la vida de cada persona en la Tierra».
En el camino hacia esa ambiciosa meta, Swan incluyó también la compra de otra startup israelí, Mobileye, por la cual el gigante norteamericano pagó la suma record de 15.300 millones de dólares en el 2017.
Las compañías «se cruzan no donde operan o venden hoy, sino donde esperan estar en el futuro»
Intel, el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo, está mirando hacia el futuro más allá del hardware con la compra de Moovit y Mobileye, una empresa que nació en Jerusalén y pronto se convirtió en una de las líderes en el terreno de los sistemas de conducción autónoma.
Intel to buy smart urban transit startup Moovit for $1B to boost its autonomous car division https://t.co/hZ521Srb75 pic.twitter.com/RGZHz6MHiL
— John Rampton (@johnrampton) September 8, 2020
La adquisición de Moovit por parte de Intel «no puede entenderse de la manera en la que se ven las fusiones regulares», afirmó el comentarista Uri Berkovitz en el periódico económico israelí Globes.
El analista recordó que «Moovit vende al público en general una aplicación para planificar viajes en transporte público mientras Intel produce chips», es decir, terrenos muy diferentes.
«Pero las dos compañías se cruzan no donde operan o venden hoy, sino donde esperan estar en el futuro: liderando el sector de transporte inteligente y lo que se llama Movilidad como Servicio», señaló Berkovitz.
Mobileye ya se convirtió en una de las subsidiarias «estrella» de Intel y, con Moovit, la multinacional estadounidense espera posicionarse de la mejor manera para liderar uno de los sectores de mayor crecimiento pronosticado para el futuro, el del transporte en las «ciudades inteligentes».