A pesar de la guerra en Gaza y la delicada situación en la región, los gigantes informáticos siguen apostando fuerte a Israel y algunos de ellos están alquilando pisos enteros de oficinas en Tel Aviv.
Según reportó esta semana el diario económico Globes, la empresa Palo Alto Networks, un coloso de la ciberseguridad que tiene su base en Santa Clara, en California, «está en conversaciones para hacerse cargo de una torre entera en Tel Aviv», el corazón high tech de Israel.
Puntualmente, la empresa fundada por el israelí Nir Zuk está negociando el alquiler de la mitad de la Torre Alon 1, una de las más famosas de la ciudad, «y está considerando alquilar toda la torre», añadió el reporte.
Si las negociaciones tienen éxito, dijo Globes, el precio será de unos 80 millones de shekels al año, algo más de 21 millones de dólares.
El portal recordó que Palo Alto ocupa actualmente trece pisos de la torre y «recientemente alquiló seis pisos más que están siendo renovados».
Al mismo tiempo, agregó, está considerando expandirse a pisos adicionales y en conversaciones para alquilar la torre completa.
«En el último año -apuntó un comunicado de la multinacional- nuestro centro de investigación y desarrollo en Israel siguió creciendo y nuestros empleados volvieron a trabajar regularmente desde las oficinas».
Por ello, completó, «después de meses de planificación firmamos (un contrato) para obtener espacio adicional en el edificio Alon 1″, que forma un complejo de oficinas en Tel Aviv junto a la torre Alon 2.
Las Alon Towers se levantan frente a la carretera Ayalon, una de las principales arterias de Tel Aviv, incluyen dos edificios de oficinas de 47 pisos, incluidos los comerciales, y aproximadamente 2400 lugares de estacionamiento.
Además de Palo Alto Networks, también Google concretó recientemente una expansión de su presencia en oficinas de la ciudad sobre el Mediterráneo.
Globes reveló que la multinacional norteamericana alquiló unos 60.000 metros cuadrados en la torre ToHa2, que se está construyendo en la calle Ha’aretz de Tel Aviv, a cambio de 115 millones de shekels anuales, alrededor de 30 millones de dólares.
Superintelligence is within reach.
Building safe superintelligence (SSI) is the most important technical problem of our time.
We’ve started the world’s first straight-shot SSI lab, with one goal and one product: a safe superintelligence.
It’s called Safe Superintelligence…— SSI Inc. (@ssi) June 19, 2024
«La duración del acuerdo es de una década, por lo que el importe total del alquiler en la transacción asciende a más de mil millones de shekels indicó el portal-. La empresa se distribuirá en unas 20 plantas del edificio a partir de enero del 2027».
Los negocios de bienes raíces con empresas informáticas globales puede tener otro capítulo si se confirma la llegada a Tel Aviv de un proyecto impulsado por Ilya Sutskever, uno de los fundadores de OpenAI, la firma de inteligencia artificial (IA) que desarrolló el popular ChatGPT.
Sutskever, indicaron reportes de la prensa local, está buscando «talentos tecnológicos de primer nivel en Israel» mientras lanza una nueva empresa para descubrir cómo crear un entorno seguro para sistemas de IA «superinteligentes», más que los humanos.
El emprendedor, ex científico jefe de OpenAI, hizo el anuncio a través de las redes sociales, donde contó que lanzará Safe Superintelligence junto a Daniel Levy, otro ex directivo de la empresa que creó ChatGPT, y Daniel Gross, un ex líder de inteligencia artificial en Apple.
La empresa tendrá oficinas en Palo Alto (California) y en Tel Aviv, «donde tenemos profundas raíces y la capacidad de reclutar el mejor talento técnico», dijeron Sutskever, Gross y Levy a través de X, la red social antes conocida como Twitter.