Con pocos días de diferencia, dos gigantes globales, la cadena estadounidense de fast food McDonald’s y el coloso chino del e-commerce Alibaba, concretaron la adquisición de sendas firmas israelíes de alta tecnología.
McDonald’s comprará la firma Dynamic Yield Ltd., que desarrolló un sistema inteligente de algoritmos que permite a las empresas «acomodar» sus sitios de internet y otros elementos de interacción con sus usuarios en base a patrones de conducta.
En el comunicado conjunto con el que anunciaron la noticia, las empresas evitaron comunicar el monto de la operación, pero fuentes citadas por el sitio israelí Calcalist, especializado en economía, afirmaron que se estaría llevando adelante por unos 300 millones de dólares.
Dynamic Yield fue fundada en el 2011 y tiene oficinas en Tel Aviv y Nueva York. Su principal producto es la plataforma Personalization Anywhere, que utiliza inteligencia artificial para «individualizar» las «experiencias» de los usuarios en sitios de internet, kioscos, aplicaciones y call centers.

La cadena de restaurantes dijo que utilizará esta «tecnología de decisiones» de los usuarios para «proveer una experiencia para el cliente todavía más personalizada». Entre sus objetivos figura, por ejemplo, variar sus menúes para los servicios outdoor «Drive Thru» para mostrar a los clientes alternativas basadas en la hora del día, el clima, el tráfico interno del restaurante y los elementos «trendy» del momento.
McDonald’s dijo que probó esta tecnología en varias de sus sucursales en Estados Unidos durante el 2018. Una vez que finalice la adquisición, informó, McDonald’s comenzará a implementar esta tecnología en los Drive Thru del resto de sus restaurantes de Estados Unidos en el 2019 «y luego expandirá el uso a otros mercados internacionales importantes».
Por su lado, Alibaba adquirió la startup de realidad aumentada Infinity Augmented Reality Israel, en una suma que no se precisó.
La noticia fue confirmada por el portal de Calcalist, citando al CEO y co-fundador de la empresa, Motti Kushnir.