El coloso informático Google anunció la creación de un fondo de 8 millones de dólares para ayudar a startups de Israel y a pequeños negocios palestinos en medio de la guerra en la Franja de Gaza.
«En la situación actual -dijo la empresa en un comunicado difundido esta semana-, muchas startups en Israel están luchando por conseguir capital de los inversores y necesitan urgentemente un puente financiero para seguir funcionando».
Según reportó la agencia Reuters, el fondo de apoyo de Google consiste en cuatro 4 millones de dólares para empresas emergentes de inteligencia artificial en Israel y otros cuatro millones para startups palestinas en etapa inicial.
«Google dijo que se ofreció a ayudar a maximizar el éxito potencial de unas veinte startups» israelíes en los terrenos de «soluciones y servicios de inteligencia artificial», y que el número exacto y el tamaño de las subvenciones estarán «determinados por las solicitudes que reciba».
Por otra parte, en asociación con organizaciones sin fines de lucro locales y globales, «proporcionará préstamos y subvenciones a 1.000 pequeñas empresas palestinas», añadió el reporte.
La agencia británica agregó que Google también proporcionará «subvenciones iniciales» a cincuenta startups en zonas palestinas. «En total espera ayudar a salvaguardar 4.500 puestos de trabajo y crear otros nuevos para los palestinos», completó.
Además del impacto económico, la guerra en Gaza creó un importante problema de recursos humanos en Israel, en particular entre las startups y firmas grandes del sector de la tecnología.
Miles de empleados debieron unirse a las filas de las reservas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para la operación Espadas de Hierro, lanzada tras el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre de 2023.
Frente a esa situación, organizaciones oficiales, como la Autoridad para la Innovación, y privadas de Israel lanzaron programas de asistencia para que el crecimiento de las startups no se detenga.