El gigante tecnológico estadounidense Google está contratando «decenas de empleados» en Israel para desarrollar en el país un nuevo tipo de chip para el procesamiento de inteligencia artificial (IA).
Se trata de una tarjeta de interfaz de red -un componente básico para las comunicaciones entre procesadores centrales y procesadores gráficos para el procesamiento de IA- que actualmente producen otros colosos del sector, como Intel, Broadcom y Nvidia.
También le puede interesar: El año en que Nvidia trajo mil millones de dólares a Israel
El desarrollo de estas tarjetas, explicó Globes al dar la noticia, se consideraba «una tarea sencilla», pero la proliferación de operaciones de procesamiento de IA hizo que «sea fundamental para las comunicaciones entre procesadores gráficos en grandes centros de datos».
Ahora, el precio de la network interface card (NIC) se disparó y se convirtió «en un producto valioso que Nvidia vende a precios especialmente altos», añadió el portal israelí.
Lanzado a la batalla para la fabricación de estas tarjetas, Google decidió apostar a la tecnología de Israel, donde -por cierto- se encuentra Mellanox, la empresa que Nvidia adquirió hace cinco años y produce los chips para la firma de Jensen Huang.
Corriendo detrás de la inteligencia artificial
Los gigantes tecnológicos compiten para crear tarjetas NIC después de que empresas como OpenAI, por ejemplo, publicaran especificaciones para desarrollar un chip para tareas de IA y modelos de lenguaje.
En consecuencia, empresas como Nvidia, Google y Amazon están corriendo detrás de productos como ChatGPT y DeepSeek y buscan desarrollar internamente sus propias tarjetas NIC.
Según el reporte de Globes, que cita datos de LinkedIn, Google tiene 140 ingenieros eléctricos y de software en Haifa y Tel Aviv, «y ahora está contratando decenas de nuevos ingenieros más para desarrollar el chip».
El website de empleo de Google en Israel, completó el informe, ofrece también decenas de puestos de trabajo en los terrenos de las CPU, los procesadores utilizados para gestionar tareas en servidores y centros de datos y que venden empresas como Intel y Nvidia.
Los negocios llegan también desde Taiwan
Esta semana se supo también que las autoridades de Taipei ven a Israel desempeñando «un papel crucial» en un nuevo acuerdo de cooperación de 100.000 millones de dólares entre Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC) y el gobierno de Estados Unidos.
Citado por el portal Ynet, el representante de Taiwan en Israel, Abby Ya-Ping Lee, dijo que su país busca integrar empresas tecnológicas israelíes en un plan masivo de inversión en semiconductores.
Se trata de un proyecto vinculado al impulso del presidente Donald Trump «para convertir a Estados Unidos en un centro global de inteligencia artificial», apuntó el informe.
Para seguir leyendo: Es uno de los padres de la inteligencia artificial. Y está muy preocupado por el futuro
Lee afirmó que la inversión de TSMC «crea oportunidades para las startups israelíes«, en particular para aquellas que buscan asociarse a programas de producción masiva.
«Vemos que muchas empresas emergentes israelíes buscan socios» para la fabricación de chips, «y Taiwan ofrece muchas oportunidades de colaboración», completó Lee.












