Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) probaron con éxito su nuevo sistema láser de uso militar y sus acciones se dispararon en la Bolsa de Tel Aviv.
Solrom, que tiene su base en el kibutz Kfar Masaryk, en el norte del país, registró este miércoles un salto del 33,5 por ciento en la bolsa local, después de saberse que las FDI completaron un test exitoso de su sistema láser de cascada cuántica.
El sistema, conocido por su sigla en inglés QCL (por quantum cascade laser), funciona a partir de dispositivo semiconductor láser que convierte energía eléctrica en radiación electromagnética en el espectro infrarrojo.
Según reportó la prensa israelí, las FDI probaron también otra innovación de Solrom: un sistema de autoidentificación para soldados y personal de seguridad destinado a prevenir incidentes de fuego amigo, un problema que se registró demasiado a menudo en la reciente guerra de Gaza.
Tras las exitosas pruebas, voceros de la empresa dijeron que están negociando un pedido inicial de compra por parte del ejército israelí, con posibilidades de importantes contratos posteriores.
Citado por el portal Israel Defense, el CEO de la compañía, Matan Rabin, afirmó que el éxito de la prueba representa «un hito estratégico y muy importante para la compañía en el campo de los láseres QCL».
No es como en los filmes de acción
Comentando la noticia, la prensa local explicó que el sistema QCL de Solrom marca objetivos pero, «a diferencia de las películas de acción, no aparece ningún punto rojo o verde visible», lo que significa que el blanco no percibe que está siendo rastreado.
 
											La marcación láser, precisaron, es solamente visible para la unidad que opera el sistema.
Solrom salió a cotizar en bolsa en setiembre del 2024 después de una fusión de la firma 3Diem, que anteriormente se especializaba en tecnología de impresoras láser. Tras la fusión, se reorientó como empresa de defensa, adaptando su experiencia a sistemas y aplicaciones militares.
En la huella del Rayo de Hierro
La valoración inicial de la empresa en el momento de su salida a bolsa fue de 130 millones de shekels (unos 34 millones de dólares). Un año después, su capitalización bursátil se disparó hasta alcanzar los 485 millones de shekels (127 millones de dólares).
Este nuevo avance en el terreno láser se da a conocer pocos meses después de que Rafael Advanced Defense Systems informara que el sistema Rayo de Hierro tuvo su estreno interceptando «decenas» de proyectiles durante la guerra que estalló después del ataque islamista del 7 de octubre del 2023.
La Fuerza Aérea de Israel, indicaron los reportes en aquella oportunidad, desplegaron sistemas láser de Rafael en el campo de batalla, «lo que resultó en logros de interceptación particularmente altos que salvaron vidas civiles y protegieron los bienes nacionales».
 
			
 
                                








 
                

