En el mundo económico actual, gran parte de la innovación y de los avances que cambian el escenario de la tecnología pasan por las startups, las pequeñas empresas que nacen prácticamente de la nada y explotan gracias a inversores «de riesgo».
Por ello existen algunas herramientas confiables que permiten a esos inversores decidir adónde poner sus millones de dólares. Y, entre ellas, se destaca el ranking que periódicamente elabora la organización PitchBook sobre las universidades que producen más egresados que serán exitosos y atractivos para los inversores.
En su última edición, publicada en setiembre último, PitchBook ubicó a la Universidad de Tel Aviv en el octavo puesto entre las casas de estudios que producen más graduados que atraen capitales de riesgo (la única en el top ten que no se encuentra en Estados Unidos), mientras que en el decimocuarto lugar quedó el Technion.
La lista está encabezada por las universidades de Stanford, la University of California en Berkeley y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), seguidos por Harvard, la University of Pennsylvania, Cornell y la University of Michigan.
Luego, en el octavo lugar figura la Universidad de Tel Aviv, que quedó por delante de centros de estudios muy prestigiosos como la University of Texas, la de Illinois y nada menos que Yale y Princeton, que cierran los primeros doce escalones del ranking.
En el puesto catorce se ubicó el Technion, el Instituto de Tecnología de Israel, que tiene su sede en la norteña ciudad de Haifa.
Según el reporte de PitchBook, 694 graduados de la Universidad de Tel Aviv convertidos en empresarios fundaron 577 empresas que recaudaron 10.600 millones de dólares en primera ronda de financiación de riesgo en el período comprendido entre enero del 2006 y agosto del 2019.

La universidad también ocupó el puesto decimotercero en la lista de los 25 mejores programas de MBA, que quedó encabezada por la Universidad de Harvard.
El Technion, por su lado, produjo 510 graduados que montaron 433 startups que atrajeron 9.300 millones de dólares en capitales de riesgo.
Junto a la Universidad de Tel Aviv y el Technion, otras dos altas casas de estudios israelíes aparecen en el ranking 2018-2019: la Universidad Hebrea de Jerusalén, en el puesto 34 y la Ben-Gurion, del Negev, con base en la ciudad de Beer Sheva, en el 49.