La «histórica» primera visita de una delegación de funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) a Israel servirá para «construir alianzas estratégicas» en los sectores de la economía y las finanzas entre ambos países
Así lo afirmó Obaid bin Humaid Al Tayer, el ministro de Asuntos Financieros de los EAU, quien encabezó la delegación que el lunes de esta semana se reunió en Tel Aviv con funcionarios israelíes para firmar una serie de acuerdos.
Esos tratados, para la promoción y protección de inversiones entre los EAU e Israel «contribuyen a la protección y mejora de las asociaciones» entre los dos países, «al proporcionar garantías que protegen los riesgos no comerciales» de esos proyectos, afirmó el ministro emiratí.
«Esto alentará a todos los sectores gubernamentales, semi-gubernamentales y privados de los dos países a crear asociaciones estratégicas», añadió Al Tayer, quien destacó que los acuerdos llegan pocas semanas después del «histórico acuerdo» para el establecimiento de lazos diplomáticos bilaterales.
De la reunión, que se llevó a cabo en el aeropuerto Ben Gurion, participaron el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el ministro Al Tayer.
La delegación emiratí llegó a bordo de un avión de la aerolínea Etihad, que de esta manera cumplió el primer vuelo comercial de la historia entre Abu Dhabi y Tel Aviv.
Durante la reunión, Netanyahu afirmó que «el entusiasmo por este acuerdo de paz entre nuestros pueblos es enorme y es real». El entendimiento entre Israel y los EAU «es profundo y refleja el potencial que se está desarrollando hoy» en la región, añadió.
«Creo que cada vez más gobiernos de Oriente Medio entienden, como lo hacemos aquí hoy, que estamos mucho mejor si trabajamos juntos, como amigos», completó el premier israelí.