Aunque se trata de una cantidad modesta en comparación con los gigantes del sector, Israel entró esta semana al exclusivo club de los países productores de petróleo, con una carga que salió de las instalaciones en el yacimiento de gas de Karish, en el Mediterráneo.
Energean, la compañía internacional que gestiona el yacimiento, se declaró «encantada en confirmar que se llevó a cabo el primer levantamiento de un cargamento de petróleo crudo israelí en el campo Karish».
«Por primera vez en la historia de la producción de petróleo y gas de Israel, los líquidos de hidrocarburos se exportarán a los mercados mundiales», dijo la empresa en un comunicado difundido el martes de esta semana.
Karish y los campos de Tamar y Leviatán convirtieron en los últimos años a Israel en una potencia regional del gas natural, que ahora exporta a varios países, inclusive algunos vecinos árabes.
La producción de crudo es una consecuencia de las perforaciones. Si bien la extracción del gas sigue siendo la misión principal de Karish, «la producción asociada de petróleo es crucial para la economía del proyecto», dijeron «personas familiarizadas con el asunto» al Financial Times.
Para seguir leyendo: Arabia Saudita podría comprar gas israelí, a través de Egipto
Nick Witney, director comercial del Grupo Energean, dijo en ese sentido que, «si bien seguimos siendo una empresa enfocada en el gas», el «petróleo crudo ligero y dulce producido responsablemente en instalaciones modernas de baja intensidad de carbono tiene una gran demanda a nivel mundial».
«Estamos felices y orgullosos de que Energean haya facilitado que Israel se una al club de exportadores internacionales de petróleo», dijo por su lado el CEO de la compañía, Mathios Rigas.
Karish, Tamar y Leviatán están reduciendo la dependencia energética israelí del exterior
«Este es otro hito para nosotros, que mejora el crecimiento de Energean como un actor importante en los mercados locales y regionales», añadió.
La empresa informó que, para esta operación, utilizó su vehículo Energean Power, una FPSO (floating production storage and offloading), como se conoce a las unidades navales flotantes de producción, almacenamiento y descarga en yacimientos en alta mar.
A través de la Energean Power, agregaron, «los líquidos se descargan de manera controlada y se venden en varios mercados globales», lo que «crea un flujo de ingresos diferenciado significativo, fundamentalmente separado de los ingresos derivados del gas».
También le puede interesar: Israel-Líbano: cuando los negocios se interponen en el camino de la guerra
Israel’s first crude oil exports to start from Energean project https://t.co/2FNNaDhmTA
— FT Commodities (@ftcommodities) February 14, 2023
El crudo «se vendió como parte de un acuerdo de comercialización de carga múltiple con Vitol, el primero de una nueva fuente de energía de East Med para llegar a Europa», señaló el comunicado.
Para Israel, la falta de producción nacional de gas y petróleo de Israel «fue un punto de debilidad durante gran parte de su historia después de su independencia de 1948″, recordó el Financial Times.
«Muchos de los productores de petróleo más grandes del mundo en el Medio Oriente», puntualizó el diario económico británico, se negaron a «abastecer al país»
«Pero en la última década, múltiples descubrimientos en las aguas del Mediterráneo oriental han ayudado a reducir la dependencia de Israel de los combustibles fósiles importados», concluyó.