El gobierno de Israel firmó un histórico acuerdo con Egipto para exportar gas natural a Europa a través del país vecino, como parte de la estrategia del Viejo Continente para afrontar la crisis energética causada por la guerra en Ucrania
Durante una ceremonia en El Cairo, la ministra israelí de Energía, Karine Elharrar, rubricó el memorando de entendimiento con su colega egipcio de Petróleo y Recursos Minerales, Tarek el-Molla, en presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
A través de este tratado, parte del gas natural que Israel despacha regularmente a Egipto será licuado en el país árabe para enviarse a las naciones europeas, que están buscando las maneras de reemplazar las importaciones que hasta ahora llegaban desde la sancionada Rusia.
«Estamos haciendo a Israel un jugador clave en el mercado energético mundial», celebró el primer ministro, Naftali Bennett, quien destacó que esta es «la primera vez en la historia» que el país cooperará con Egipto para exportar a Europa.
This is a historic day for the #EU’s energy engagement & #energysecurity: signing the #MoU with #Egypt???????? & #Israel ????????, two reliable, strategic partners. We will be able to count on #LNG from Israel & the Mediterranean region via the Egyptian LNG infrastructure. #REPowerEU pic.twitter.com/LcWEaAbjhm
— Kadri Simson (@KadriSimson) June 15, 2022
Según se informó, el acuerdo es válido por tres años y se renovará automáticamente por dos años más.
También se estableció que el arreglo estará sujeto a la seguridad energética y la capacidad de suministro en los mercados domésticos de cada uno de los signatarios.
Además. el acuerdo no impedirá que Israel y Egipto exporten gas a otros destinos, se indicó desde El Cairo.
La intención de Israel es «expandir sus exportaciones», gracias también a nuevos descubrimientos en el Mediterráneo
Israel exporta actualmente 8 BCM (billion cubic metres o millardo de metros cúbicos, en español) de gas natural al año y «tiene un excedente de otros 4 BCM que puede exportar después de satisfacer sus propias necesidades», apuntó el diario económico israelí Globes al dar la noticia.
«La intención es expandir las exportaciones», añadió el periódico, según el cual las autoridades israelíes planean ampliar el mercado «aún más cuando se confirmen los descubrimientos» en nuevas perforaciones y la exploración de licencias en la licitación que se realizará próximamente.
Un reporte del periódico Al-Monitor señaló a principios de este mes que las importaciones de gas de Egipto desde Israel alcanzaron un máximo histórico, con un récord en el primer trimestre de este año y «su punto máximo en marzo, cuando El Cairo compró volúmenes por encima de los contractuales».
Datos del Middle East Economic Survey (MEES), citados por Al-Monitor, precisaron que Egipto importó en marzo 720 millones de pies cúbicos por día desde Israel, lo que equivale a más de 20 millones de metros cúbicos por día.
La cifra elevó las importaciones promedio del primer trimestre a un récord de 554 millones de pies cúbicos por día.
Y, a su vez, Egipto representó un máximo histórico del 26,5 por ciento de la producción de gas de Israel durante el mismo período, señaló MEES.