La automotriz sudcoreana Hyundai llevará adelante tests de sus camiones con motores de hidrógeno en las rutas de Israel, aprovechando los variados climas y condiciones del país.
Así lo reveló el periódico económico israelí Calcalist, citando fuentes cercanas al acuerdo, que involucra además a una red de concesionarios y a una compañía de transportes locales.
Hyundai ya viene dando sus primeros pasos para comercializar automóviles con motores a hidrógeno, un mecanismo que es conocido desde los años 60 pero que recién ahora empieza a ser considerado para uso masivo.
Hasta ahora, las automotrices preferían los motores a gasolina a causa de la alta disponibilidad y bajos precios de los combustibles fósiles, pero la nueva era ambientalista y una creciente conciencia de costos está devolviendo al hidrógeno al centro de las salas de diseño de vehículos.
«Israel es considerado un excelente campo de pruebas debido a su clima variado, pendientes extremas en las carreteras de Galilea y los Altos del Golán, y largos caminos en la (zona desértica del) Arava», señaló Calcalist, según el cual los tests comenzarían el año próximo.
Hyundai ya anunció otros planes de comercialización de automóviles con motores a hidrógeno en Nueva Zelanda y Suiza, por lo que se considera que los tests en Israel podrían ser el preámbulo a una expansión de esos proyectos.
Los vehículos con este tipo de motores aplican generalmente el hidrógeno en sistemas de combustión -similares en su concepto a los que usan gasolina- y de conversión de pila, a través del cual el hidrógeno se oxida y los electrones que este pierde se transforman en la corriente eléctrica que circula por las pilas, que funcionan como baterías.
En el caso del motor de Hyundai, los automóviles funcionan con el sistema de batería recargable.