Montado sobre los reservorios de agua de un kibutz en el norte del país, se inauguró el campo flotante de energía solar más grande de Israel, que estará en condiciones de generar 31 megawatts.
«No hay duda de que esta es la forma más ecológica de producir electricidad, aprovechando al mismo tiempo el sol y un recurso existente», afirmó Rani Lifshitz, CEO of Teralight, una de las empresas que participan del proyecto junto a la Asociación de Agua de Hof HaCarmel y Synergy.
El campo fotovoltaico que se abrió en el kibutz Maayan Tzvi fue desarrollado por Teralight, cubre un área total de aproximadamente 587 dunams (145 acres) y tiene la capacidad para alimentar 6.500 hogares.
También cuenta con sistemas de seguimiento diseñados para moverse con el Sol fabricados por la startup israelí Xfloat. Se estima que el costo total del programa llega a unos 130 millones de shekels (alrededor de 34 millones de dólares).
Este proyecto único se llevó a cabo como parte de una política liderada por el Consejo Regional de Hof HaCarmel para techar cuerpos de agua y embalses.
Según se informó, el plan fue formulado «en cooperación con todas las partes relevantes: las comunidades propietarias de las tierras, la Asociación de Agua de Hof HaCarmel, la ministerios gubernamentales pertinentes, organismos ecológicos» y «expertos en observación de aves y naturaleza».
Como parte de la implementación de la política, señalaron voceros del proyecto, también se techaron depósitos de agua en el moshav Habonim, los estanques de peces en el kibutz Ma’agan Michael y varias instituciones públicas en todo el consejo.
Innovadora tecnología israelí
Se trata del proyecto de campo solar flotante «más grande y único» en Israel, dijo el CEO de Hof HaCarmel Energies, Yoad Loder, quien destacó en particular la «innovadora tecnología israelí» de Xfloat, que sigue el movimiento del Sol y utiliza el agua para inclinar los paneles.
«Esta es otra etapa para cubrir todos los depósitos de agua para la agricultura en la costa del Carmel y producir electricidad verde en una escala mayor que el consumo de los hogares de las comunidades» locales, añadió.
Por su parte el jefe del consejo regional local, Asif Isaac, dijo que el proyecto de cubierta fotovoltaica de los reservorios de Maayan Tzvi «sitúa a Hof HaCarmel a la vanguardia de la transición hacia las energías renovables, y la lucha contra la crisis climática y sus consecuencias».
«De hecho, me enorgullece informar que hoy todo el consumo de electricidad de los residentes de Hof HaCarmel se produce a partir de energía verde» aseguró el dirigente regional.