La israelí Elbit Systems, una de las principales compañías de defensa del mundo, anunció que sus ingresos durante el año 2023 alcanzaron los 6000 millones de dólares, e informó que su cartera de pedidos asciende a otros 17.800 millones de dólares.
En el reporte oficial que presentó este martes, la empresa, que tiene su base en Haifa, en el norte de Israel, dijo que sus ingresos en el cuarto trimestre del año pasado fueron de 1625,8 millones de dólares, en comparación con los 1506,4 millones del cuarto trimestre del 2022.
Los ingresos aeroespaciales, puntualizó, crecieron un 3 por ciento en el cuarto trimestre del 2023 en comparación con el mismo periodo del 2022, en particular gracias al aumento de los ingresos por ventas de drones a países de Europa y la región Asia-Pacífico.
Por su parte, los ingresos por sistemas de guerra electrónica y de equipos de inteligencia y vigilancia aumentaron un 15 por ciento. En este terreno el alza se debió a las ventas a naciones europeas.
En tanto, los ingresos por sistemas terrestres crecieron un 30 por ciento, en particular por las ventas de equipos de artillería a países de Europa y las ventas de municiones en Israel.
El «significativo aumento» en la cartera de pedidos «resalta la relevancia» de las «soluciones tecnológicas avanzadas y operativamente probadas» de Elbit que «brindan una ventaja competitiva a nuestros clientes en todo el mundo», afirmó Bezhalel Machlis, CEO de la compañía.
Según Machlis, «la aceleración del crecimiento de los ingresos refleja la implementación exitosa de nuestro plan de transformación operativa, a medida que aumentamos la capacidad para convertir una creciente cartera de pedidos en ingresos».
Suministrando «cientos de productos»
Comentando la noticia, la agencia Reuters destacó que Elbit «todavía realiza el 80 por ciento de sus ventas fuera de su mercado local».
La empresa «suministra cientos de productos» al Ministerio de Defensa de Israel, incluyendo drones, artillería, municiones y sistemas electrónicos.
Su plantilla se amplió en 1000 personas en el 2023 «y la empresa espera contratar 2000 empleados más en el 2024», completó Reuters.
Tal como ocurre con otras empresas israelíes del sector, Elbit Systems está viendo crecer sus ventas a la sombra de la guerra en Gaza pero también, en especial, por el auge del rearme europeo tras la invasión rusa de Ucrania, que estalló en febrero del 2022.
Por ejemplo, a mediados de marzo de este año, otra de las grandes compañías nacionales de defensa, Israel Aerospace Industries (IAI), también anunció un 2023 de ingresos récord.
IAI, la mayor empresa israelí del sector, vio crecer sus ingresos netos un 49 por ciento durante el 2023, para llegar a 318 millones de dólares. Entre sus operaciones se destacó la venta a Alemania de baterías de misiles interceptores Arrow 3 por casi 4000 millones de dólares.