El inhalador digital inteligente ProAir Digihaler, aprobado en diciembre último por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos para mejorar el control del asma es «un paso más» en la carrera hacia «más allá de las pastillas» para la farmacéutica israelí Teva
Así lo afirmó en una entrevista publicada esta semana por el periódico económico israelí Globes el desarrollador del sensor y la aplicación para el inhalador inteligente, el doctor Yechiel Engelhard, según quien el complemento digital puede ser el elemento que salve la vida de una persona con asma.
El ProAir Digihaler de Teva, que se conecta a la aplicación en el teléfono celular gracias a la tecnología Bluetooth, permite a los médicos saber exactamente cuánto de cada droga utilizó el paciente con el inhalador y entender mejor sus efectos.
Engelhard puso a punto la aplicación y el sensor CareTRx a través de su start up Gecko Health Innovations, la cual luego vendió a Teva. La farmacéutica mantuvo al médico a la cabeza del desarrollo del nuevo producto para asmáticos.
«Fundé Gecko movido por razones personales, ya que mi abuelo estaba seriamente enfermo de asma y murió a causa de esa enfermedad -contó Engelhard a Globes-. Como médico, me hizo pensar que, aunque vemos al asma como una enfermedad curable, los personas que la sufren corren todavía riesgo de muerte«.
Gecko fue adquirida por Teva en el 2015. Antes, Engelhard -un médico israelí que luego se graduó en Administración de Negocios en el MIT estadounidense- trabajó en empresas norteamericanas de digitalización de legajos de pacientes y de manejo de pacientes crónicos.
Cuando se decidió a poner en marcha Gecko, su primer paso en el terreno fue probar el inhalador con niños.
«Comenzamos con productos pediátricos basados en el sentido de que los niños son más fáciles de educar, tanto en el sentido del producto como en el real cambio de comportamiento» en el uso de inhaladores, explicó.
A fines de diciembre del año pasado, Teva anunció que la FDA había aprobado el polvo para inhalación ProAir Digihaler, al que presentó como «el primer y único inhalador digital con sensores incorporados, que se conecta a una aplicación móvil complementaria y proporciona información sobre el uso de inhaladores a personas con asma y con broncoespasmos».
Globes recordó que Teva está pasando un momento financiero delicado. De hecho la firma realizó recientemente maniobras de consolidación para enfrentar mejor el volumen de su deuda.
Pero, según el periódico, la farmacéutica israelí sigue avanzando, en particular en el terreno de los genéricos y el de productos como el inhalador inteligente.
Ese tipo de productos son conocidos en el campo farmacéutico como «más allá de la pastilla», el nuevo horizonte que abrió para las compañías del sector la revolución digital y de los celulares.
«El siguiente paso es llevar el enfoque ‘más allá de la píldora’ también a otros productos de Teva, pero no demasiado rápido», dijo Engelhard en la entrevista.
«Cuando mi equipo se integró en Teva -continuó-, queríamos llevar ese mensaje a todos los productos» de la compañía, «pero después comprendimos que es mejor moverse gradualmente».
«Primero hay que centrarse en el producto respiratorio y comprenderlo en profundidad», dijo el médico.
«Comenzaremos con un lanzamiento enfocado del inhalador, y lo ampliaremos en 2020, y solamente después de eso continuaremos con otros productos respiratorios y luego con otros medicamentos», completó.