La multinacional Pfizer anunció la extensión de su asociación con CytoReason y la inversión de 20 millones de dólares en la startup israelí, cuyos sistemas de Inteligencia Artificial son aplicados por el gigante farmacéutico para desarrollar nuevas drogas
Desde el lanzamiento de la colaboración en el 2019, «Pfizer ha utilizado los modelos biológicos de CytoReason en su investigación para mejorar la comprensión del sistema inmunitario», señaló en un comunicado la empresa norteamericana.
La plataforma de CytoReason brindó a Pfizer «múltiples perspectivas en programas de investigación y desarrollo» de «medicamentos innovadores» para tratar más de veinte enfermedades, en particular en el terreno de las inmunitarias y las inmuno-oncológicas, precisó.
Según los términos del acuerdo, Pfizer realizará una inversión de capital de 20 millones de dólares y tendrá opciones para licenciar la plataforma y los modelos de enfermedades de CytoReason, en el marco de una operación que podría involucrar hasta 110 millones de dólares durante los próximos cinco años.
«Esperamos continuar nuestro trabajo con los principales científicos de la compañía y aprovechar su plataforma de vanguardia», dijo Mikael Dolsten, el presidente de Investigación y Desarrollo de la multinacional.
Sometimes numbers speak for themselves.
— CytoReason (@Cytoreason) September 21, 2022
Thanks @pfizer for this vote of confidence.
More on the deal and what it means for the pharma industry here: https://t.co/tOJkt11Pcx#Pharmaceutical #biotech pic.twitter.com/O3gOfUVAGo
Dolsten destacó que «los datos biológicos de CytoReason nos permiten obtener una visión más profunda de las mejores vías de desarrollo de fármacos para los pacientes, lo que da como resultado decisiones más informadas que son oportunas y rentables».
CytoReason, que tiene su base en Tel Aviv, es considerada una empresa líder en el campo de la tecnología para el desarrollo de modelos computacionales de enfermedades.
La empresa recopila datos patentados de empresas farmacéuticas y los utiliza para simular enfermedades humanas -tejido por tejido, célula por célula-, devolviendo luego información vital a los científicos que trabajan en nuevos medicamentos.
Cuenta con un equipo multidisciplinario de setenta biólogos, bio-informáticos e ingenieros de datos que desarrollaron una plataforma que «permite a las compañías farmacéuticas y de biotecnología priorizar nuevos objetivos, encontrar biomarcadores y predecir qué pacientes pueden responder mejor a tratamientos novedosos», señaló el reporte de Pfizer.
«La transformación de datos complejos en información procesable útil proporciona potencialmente a los investigadores y científicos líderes una hoja de ruta para desarrollar aún más sus carteras de medicamentos», explicó David Harel, CEO y cofundador de CytoReason.