Una empresa israelí desarrolló una plataforma de inteligencia artificial (IA) capaz de prevenir las sobredosis de fertilizantes en las plantas, un problema bastante común que puede afectar duramente la economía de los agricultores.
Yevul Info, una startup con base en el parque industrial Katzrin, en las alturas del Golán, en el norte de Israel, puso a punto el sistema Leaf Guardian para ayudar a los productores a identificar cambios sutiles en la salud de las plantas, en general imperceptibles para el ojo humano.
También le puede interesar: Un estudio israelí reivindica la comida procesada
La capacidad de detectar de manera temprana esos cambios, afirman desde la compañía israelí «es crucial, ya que permite una intervención inmediata, evitando posibles pérdidas de rendimiento y garantizando la salud y la productividad de los cultivos».
De hecho, aseguran, la plataforma es capaz de detectar «micro-cambios» en plantas con hojas verdes y aparentemente en buena salud, incluso varios días antes de posibles deterioros.
Todo comienza con un monitoreo de la salud de las plantas las 24 horas del día, los siete días de la semana, a través de imágenes de una cámara de video estándar.
Una conexión WiFi carga datos en tiempo real a la nube y de allí a la plataforma, que procesa esa información con IA y aprendizaje automático.
Alerta inmediata
Tan pronto como la salud del cultivo comienza a fallar, Leaf Guardian alerta inmediatamente al agricultor y ajusta automáticamente el sistema de fertilizantes e irrigación de las plantas, señalan desde el parque Katzrin.
Luego, el Leaf Guardian emite una segunda alerta, ya sea indicando a los agricultores que «todo está bien» o que investiguen otros factores, siempre días antes de que se produzcan daños irreversibles en sus cultivos.
Así, gracias al uso de su algoritmo patentado y el aprendizaje automático para rastrear los cultivos a lo largo de su vida, la plataforma toma medidas de inmediato si es necesario.
Para seguir leyendo: Nuevo avance israelí hacia los biocombustibles de residuos orgánicos
«Detecta signos tempranos de deterioro de las plantas días antes de que aparezcan los síntomas visibles y ajusta la nutrición como parte de un monitoreo continuo y dinámico», resumió Keren Avriel-Sadan, la CEO de Yevul Info, fundada en el 2022.
«Proporcionamos a los agricultores acciones a tomar en cada etapa de la vida del cultivo», destacó la emprendedora durante una entrevista con el portal NoCamels.
Avriel-Sadan dijo que la mayor parte del interés en la plataforma está llegando desde países como Brasil, China, Alemania y Sudáfrica, donde los agricultores son penalizados por el uso excesivo de fertilizantes.
«En lugar de pagar una multa, puedes comprar esta solución», propuso la CEO de Yevul Info.