La empresa india de inversiones que ganó la privatización del «viejo» puerto de Haifa, en el norte de Israel, presentó un plan de desarrollo para la zona que prevé la construcción de al menos dos hoteles -y otros edificios- frente al mar
Durante una reunión de accionistas, representantes del Grupo Adani -que obtuvo el control del puerto junto a Gadot Chemical Terminals, Tena Fund y Value Base- brindaron detalles sobre sus planes para tomar préstamos por 3.000 millones de shekels (unos 898 millones de dólares).
Parte de ese programa, reportó el diario económico israelí Globes, consiste en «construir hoteles y tiendas en el paseo marítimo del puerto de Haifa».
«La compañía escribió en su presentación que los préstamos se pagarán en 25 años con los dividendos y los fondos de ganancias operativas generados por la compañía» en el puerto de Haifa, añadió el periódico.
Precisamente, siempre según la presentación citada por Globes, la empresa india liderada por Gautam Adani evaluó la posibilidad de reducir a seis años el plazo de pagos de los préstamos, a través del desarrollo inmobiliario del área.
Adani, apuntó el diario, quiere «desarrollar bienes inmuebles en un terreno diez veces mayor que el tamaño actual de los edificios portuarios», pasando de los actuales 100.000 metros cuadrados a 1,18 millones de metros cuadrados para el 2027.
De todas maneras, fuentes de la industria naviera y de los puertos de Israel, consultadas por Globes, pusieron «en duda algunas de las suposiciones básicas de la presentación».
Además de los hoteles, la firma india quiere levantar edificios de oficinas, un acuario y un paseo de restaurantes
«La transferencia de la propiedad frente al mar al adjudicatario de la licitación aún no se ha cerrado y también depende de las aprobaciones locales, que pueden ser muy largas y cambiantes, especialmente cuando se trata de permisos de construcción» para hoteles, precisó.
Por ahora, el plan de Adani describió en detalle el proyecto para desarrollar el paseo marítimo «y los ingresos esperados que producirá», dice el reporte periodístico.
Globes reveló que «se planean dos hoteles», uno de cuatro estrellas con 150 habitaciones y otro de dos o tres estrellas con 200 habitaciones.
También quieren construir un mercado de alimentos y restaurantes en el estilo del Sarona, de Tel Aviv, de 10.700 metros cuadrados, un acuario, un «Lego-land», instalaciones de realidad virtual, una discoteca, 29.000 metros cuadrados de tiendas libres de impuestos y oficinas, completó el informe.