Los socios en la explotación del yacimiento Leviatán, en las aguas territoriales de Israel en el Mediterráneo, anunciaron este domingo que invertirán 568 millones de dólares para construir un tercer gasoducto para cumplir con la creciente demanda exportadora.
Leviatán, un campo offshore con enormes depósitos, entró en funcionamiento a fines del 2019 y produce 12.000 millones de metros cúbicos de gas por año para la venta a Israel, Egipto y Jordania.
Según señaló la agencia Reuters al reportar la noticia, «la idea es aumentar la capacidad» de exportación «para incluir volúmenes considerables para Europa», donde la guerra en Ucrania provocó que se desate una carrera para reducir la dependencia de la energía rusa.
Exportar «al mercado global»
«La expansión de la capacidad de producción y la licuefacción» permitirá al consorcio que controla el yacimiento «suministrar más gas natural al mercado local, regional y, muy pronto, también al global», dijo Yossi Abu, director ejecutivo de NewMed, socia mayoritaria de Leviatán.
Israël annonce l'expansion de son méga-projet gazier Leviathanhttps://t.co/dqSc0eZnYW pic.twitter.com/52EWbWc5Zm
— BFMTV (@BFMTV) July 2, 2023
A más largo plazo, añadió Reuters, se espera que la producción de Leviatán -de la que también participan Chevron (39.66%) y Ratio (15%) alcance unos 21 bcm (millardo de metros cúbicos) al año.
El grupo -continuó el informe- ya anunció planes para una terminal flotante de gas natural licuado (GNL) frente a la costa israelí con una capacidad anual de alrededor de 4,6 millones de toneladas (o 6,5 bcm).
Por su parte, el nuevo gasoducto conectará Leviatán con una instalación de producción a unos 10 kilómetros de la costa mediterránea de Israel. Está previsto que entre en funcionamiento en la segunda mitad del 2025, cuando la producción en el yacimiento crezca hasta los 14 bcm al año.