Israel Aerospace Industries (IAI), una de las principales compañías de aeronáutica militar y civil del mundo, anunció un acuerdo para restaurar y mejorar los drones Heron que operaba la Policía Federal de Brasil y que ahora pasarán a volar para la Fuerza Aérea (FAB) del país sudamericano.
«Estamos muy entusiasmados con este nuevo acuerdo para la provisión y asistencia del Heron para la Fuerza Aérea Brasileña», dijo Moshe Levy, vicepresidente de IAI y jefe de la Military Aircraft Division de la firma aeronáutica.
«Ver a nuestros sistemas volar bajo las banderas de varias fuerzas aéreas alrededor del mundo confirma la sólida posición alcanzada por IAI gracias al trabajo duro y dedicado como una de las compañías líderes de la industria de la defensa», añadió Levy.
El funcionario israelí destacó que «Brasil, la quinta nación más grande del mundo, cuenta con condiciones geográficas que son un desafío, incluyendo selvas frondosas, areas inmensas y una extensa línea costera».
Según Levy, el Heron «responde a todos esos desafíos y nosotros nos sentimos honrados de ayudar a la Fuerza Aérea brasileña a completar sus misiones».
En un comunicado, IAI señaló que el acuerdo con la FAB prevé la «restauración, entrenamiento de personal y servicios de apoyo» para los drones operados por la Policía Federal.
El acuerdo, precisó, incluye la provisión de gestión de asistencia y servicios de mantenimiento por tres años. También entrenamiento para los técnicos para los sistemas de los drones, para los encargados de los mecanismos de carga, y para los operadores de la Fuerza Aérea.
IAI dijo que Brasil usará los drones mejorados para llevar a cabo misiones para la Policía Federal «así como actividades adicionales de acuerdo con las necesidades de la FAB».
Las mejoras son posibles, dijo la firma israelí, porque el sistema modular de los Heron permite upgrades y configuraciones a medida. El dron ya tiene acumuladas más de 400.000 horas de operaciones y está al servicio de la Fuerza Aérea y la Marina de Israel, «así como de otros veinte clientes en todo el mundo», indicó IAI.