El Ministerio de Energía de Israel anunció esta semana que aprobó la apertura de una nueva ruta de exportación de gas natural a Egipto, a través de Jordania
Actualmente, el país vecino recibe unos cinco billones de metros cúbicos (BMC) a través de un gasoducto de la firma EMG que va desde Ashkelon a El Arish, en el Sinaí, y desde allí a Egipto para consumo doméstico.
El gas producido en las dos plataformas israelíes en el Mar Mediterráneo es despachado también vía un gasoducto que llega a la frontera con Jordania a la altura de Beit Shean y luego a Aqaba, en camino a territorio egipcio.
Con esta nueva ruta, se espera que las exportaciones israelíes de gas natural a Egipto aumenten en más del 50 por ciento, señaló el ministerio.
Según reportó el periódico económico Globes, Israel exportaría en este 2022 unos 2,5 a 3 BMC adicionales a Egipto a través de esta nueva ruta, «y la cantidad podría aumentar a 4 BMC en los años siguientes».
Globes apuntó que, para el ministerio de Energía, «más allá de los beneficios económicos, las exportaciones de gas natural a la región fortalecen las relaciones geopolíticas entre Israel y los países vecinos».
El descubrimiento de los grandes yacimientos de gas natural «Tamar» y «Leviatán» en el Mediterráneo posicionó a Israel en el mercado del gas natural en la región. Las exportaciones a Egipto, por ejemplo, comenzaron en el 2020.
Las autoridades israelíes tienen intenciones de ampliar los frentes de exportación, en principal hacia Europa, a través de gasoductos desarrollados en alianza con Grecia y Chipre, o con Turquía.