Israel cayó del undécimo al decimotercer puesto del ranking de las Naciones Unidas de los países más «felices» del mundo, pero sigue teniendo buenas marcas en la mayoría de los parámetros, que van desde el ingreso per cápita a la expectativa de vida, pasando por la «generosidad» de los habitantes y la presencia (o ausencia) de corrupción en los ambientes políticos y civiles.
Al igual que el año pasado, el World Happiness Report, preparado para la ONU por un grupo de expertos independientes, colocó en los tres primeros lugares a otros tantos países nórdicos. Si en el informe del 2018 los tres primeros eran Finlandia, Noruega y Dinamarca, en el reporte presentado esta semana se ubicaron así: Finlandia, Dinamarca y Noruega.
El «top five» de este año lo completan Islandia y Holanda, seguidos por Suiza, Suecia y Nueva Zelanda. Canadá y Austria, en ese orden, completan los primeros diez lugares, y atrás se ubican Australia, Costa Rica, Israel, Luxemburgo y Gran Bretaña.
Entre los países de América Latina, detrás de Costa Rica que aparece en el pelotón privilegiado, se ve a México en el puesto 23, Chile en el 26, Guatemala 27 y Panamá, Brasil y Uruguay en los lugares 31, 32 y 33, respectivamente.
Más abajo están El Salvador (35), Colombia (43), Argentina (47) y Ecuador (50), mientras que las naciones «menos felices» del mundo son, según este reporte, Sudán del Sur (156), la República Centroafricana (155) y Afganistán (154).
El informe presentado esta semana es el séptimo de este tipo que patrocina la ONU.
«Cada informe incluye evaluaciones actualizadas y una serie de capítulos comisionados sobre temas especiales que profundizan en la ciencia del bienestar y la felicidad en países y regiones específicas», indicó el prólogo del reporte.
Según el reporte, «el mundo es un lugar que cambia rápidamente» y «entre los aspectos que cambian más rápidamente están los relacionados con la forma en que las personas se comunican e interactúan entre sí, ya sea en sus escuelas y lugares de trabajo o sus vecindarios».
En concreto, los investigadores trabajan con los datos disponibles en seis terrenos principales: ingresos, libertad, confianza, esperanza de vida saludable, apoyo social y generosidad.
Entre los estudios más en profundidad de la investigación difundida esta semana aparecen los resultados de una encuesta que preguntó a ciudadanos de cada país si habían donado dinero a caridad o participado de actividades sociales en favor de los más necesitados en el último mes.
Un 51,9 por ciento de los israelíes aseguró haber donado dinero, pero solamente un 23,1 por ciento participó de alguna actividad de voluntariado. En comparación, los porcentajes de Italia, por ejemplo, fueron de 38,4 por ciento y 16,4 por ciento, respectivamente, de Argentina 19 y 16,4, Chile fue 45,1 y 15, Colombia 22,7 y 20,5, Uruguay 26,4 y 15,4 y Estados Unidos 62,3 y 42,4.