Israel quedó este año en el décimo lugar del ranking de los países más saludables del mundo elaborado por la agencia Bloomberg, incluso por delante de otras naciones desarrolladas como Francia, Holanda o Finlandia.
El Bloomberg Global Health Index repasa indicadores de 169 países, otorgando puntos positivos por expectativa de vida, acceso a cuidado médico, condiciones sanitarias y dieta, y rebaja la puntuación con penalidades por obesidad, consumo de tobaco y otros riesgos para la salud.
Este año, el ranking lo encabeza España -que subió cinco posiciones-, seguido por Italia, Islandia, Japón y Suiza para completar los primeros cinco lugares. Luego aparecen Suiza, Australia, Singapur, Noruega e Israel, en el décimo puesto.
Detrás siguen Luxemburgo, Francia, Austria, Finlandia y Holanda. Entre las naciones latinoamericanas, Cuba aparece a la cabeza, en el puesto número treinta, mientras que Chile y Costa Rica comparten el puesto 33.
Más abajo se posicionan Estados Unidos, en el 35, México en el 53 y Argentina en el 54.
Según destacó Bloomberg, «los investigadores dicen que los hábitos alimenticios pueden proporcionar pistas sobre los niveles de salud que disfrutan España e Italia»
En ese sentido, la agencia citó un reporte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, en España, según el cual la «dieta mediterránea, complementada con aceite de oliva virgen extra o nueces, tuvo una tasa más baja de eventos cardiovasculares» en comparación con un impacto mayor entre aquellos que consumen simplemente una dieta baja en grasas.
En efecto, la comida mediterránea fue señalada por los diarios israelíes como una de las ventajas del país cuando comentaron la noticia.