La prestigiosa lista de los países más innovadores del mundo que produce cada año la agencia estadounidense Bloomberg puso a Israel en el séptimo puesto, en la nueva edición dada a conocer esta semana
El ranking es preparado en base a datos del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Unesco y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, entre otras instituciones.
Los expertos de la agencia analizan «docenas de criterios» para elaborar la lista, entre ellos gasto en investigación y desarrollo, capacidades de manufactura y concentración de empresas públicas de high-tech.
Para el 2021, Bloomberg puso al tope del ranking a Corea del Sur, seguida de Singapur, Suiza y Alemania, que había ocupado el primer lugar en el ranking previo, divulgado en el 2020.
Después de Alemania, el listado muestra a Suecia en el quinto puesto, Dinamarca en el sexto y a Israel en el séptimo, seguidos por Finlandia, Holanda y Austria.
Los cambios en los primeros puestos son habituales en la lista de Bloomberg, aunque -en general- el elenco de países destacados no varía fundamentalmente. Por ejemplo, Israel había quedado en el sexto puesto en la lista del 2020, y bajó un lugar para la nueva edición.
Según explicó la agencia, el ranking del 2021 «refleja un mundo donde la lucha contra el COVID-19 puso a la innovación en la delantera, desde los esfuerzos gubernamentales para contener la pandemia a la infraestructura digital que permitió a las economías trabajar a través de ella, y la carrera para desarrollar las vacunas que puedan ponerle punto final».