Las autoridades de Israel esperan que al menos la mitad de los automóviles vendidos en el país en el 2030 sean eléctricos, y lanzó una guía y un paquete de subsidios para que las municipalidades comiencen a construir estaciones de recarga para esos vehículos
Según el pronóstico, «en menos de cinco años, habrá una demanda de decenas de miles de estaciones de carga en Israel, miles de las cuales serán públicas», señaló la guía difundida por el ministerio de Energía a principios de este mes.
En menos de una década, afirmó el texto, el país «necesitará cientos de miles de estaciones de carga, según estimaciones conservadoras».
Al anunciar las medidas, el ministerio dijo que destinará un paquete de 30 millones de shekels (unos nueve millones de dólares) para la construcción de 2.500 puntos de carga que deberían estar funcionando «para fines del 2021».
«Las autoridades locales son un punto focal crucial en la implementación de la política nacional de Israel para el despliegue generalizado del transporte eléctrico», afirmaron las autoridades.
Esta es la segunda edición de la guía para impulsar la construcción de estaciones de recarga para automóviles eléctricos. La revisión incluye aspectos adicionales del despliegue de esa infraestructura de recarga, como la planificación espacial, el diseño y la seguridad, precisaron.
La prensa económica israelí estimó que el plan del gobierno busca cortar con el «círculo vicioso» que hasta ahora está retrasando la expansión del parque automor eléctrico en el país.
El periódico Calcalist identificó ese problema afirmando que, hasta ahora, «los importadores de automóviles se abstuvieron de importar vehículos eléctricos debido a la escasez de estaciones de carga, mientras que al mismo tiempo no se instalaron estaciones por falta de demanda».
Cifras del ministerio de Energía citadas por Calcalist indican que de los tres millones de vehículos privados que circulan actualmente en Israel, 1.000 son eléctricos y otros 12.000 más son híbridos, y que actualmente solamente existen algunas docenas de estaciones de carga públicas en cada gran ciudad.
La guía publicada por el ministerio de Energía se puede consultar, en hebreo, cliqueando aquí.