Más del 10 por ciento de los trabajadores en Israel están empleados en el sector de la alta tecnología, señaló un reporte difundido al mismo tiempo que se informaba que el coloso Nvidia reclutará otros mil técnicos para su planta de investigación y desarrollo en el país
Un informe de la Autoridad para la Innovación de Israel (AII), conocido esta semana, indicó que el país es líder mundial en el porcentaje de ciudadanos que trabajan en el terreno de la alta tecnología, con 362.000 personas que representan el 10,4 por ciento de la fuerza laboral nacional.
Citado por el diario Israel Hayom, el reporte comparó favorablemente ese porcentaje con el que se marca, por ejemplo, en el sector de la alta tecnología en Irlanda (9,2 por ciento), Suecia (5,7), Gran Bretaña (5,5), Alemania (5,3) y los Países Bajos (4,3).
El número de los empleados en compañías de high tech en Israel, abundó el informe, creció un 8 por ciento durante el 2021 -lo que representa 27.000 nuevos trabajadores en ese sector-, mientras que la cifra fue de solamente el uno por ciento en las demás industrias de la economía local.
Según Ami Appelbaum, científico jefe y presidente de la junta de la AII, se está viendo en Israel un «récord de actividad de alta tecnología», con «un tremendo flujo de capital de 27.000 millones de dólares y empresas que muestran crecimiento».
Por primera vez en la historia de Israel, el sector de la alta tecnología aportó más del 50% de las exportaciones
«El país y el sector público -pidió Appelbaum- deben apoyar a las empresas pioneras a largo plazo y asegurarse de que Israel continúe siendo un líder en estos campos».
En otros capítulos, el informe señaló que un tercio de las empresas de alta tecnología en Israel, que emplean alrededor del 25 por ciento de todos los trabajadores de la industria, se encuentran en Tel Aviv, considerada la ciudad más cara del mundo y el hub central nacional en este terreno.
Jerusalén, por su parte, es «el hogar de empresas medianas y pequeñas de alta tecnología», Haifa alberga «principalmente grandes corporaciones multinacionales» y Beer Sheva, en el sur del país, «es la ciudad de más rápido crecimiento» en términos de startups, resumió Israel Hayom.
También indicó que, por primera vez en la historia de Israel, el sector de la alta tecnología aportó más del 50 por ciento de las exportaciones del país en el 2021, marcando un impactante 54 por ciento.
Al tiempo que se conocía este reporte, una de las más grandes empresas globales del sector de la informática, la multinacional estadounidense Nvidia, anunció sus planes para contratar mil nuevos empleados durante el 2023 para su centro de investigación y desarrollo en Israel.
Esas nuevas contrataciones se sumarán a los alrededor de 3.000 empleados que ya están trabajado en las oficina de Nvidia -especializada en en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados– en Israel.
La multinacional estadounidense de semiconductores viene de adquirir en el 2019, por alrededor de 6.900 millones de dólares, la firma israelí de tecnología Mellanox, que cuenta por su parte con otros mil empleados.
Israel es el país es líder mundial en el porcentaje de ciudadanos que trabajan en el terreno de la alta tecnología
Nvidia, dijo el Jerusalem Post al dar la noticia, está buscando en Israel ingenieros en los sectores del software y hardware y del diseño de chips, arquitectos e investigadores «para una variedad de puestos».
Además, añadió el diario de la capital israelí, «se están considerando estudiantes, nuevos graduados e ingenieros experimentados con títulos avanzados para diversos puestos en el plantel de Nvidia».
«La continua expansión de nuestro centro de investigación y desarrollo aquí demuestra la confianza de Nvidia en la gran cantidad de talento en Israel», dijo Gideon Rosenberg, vicepresidente de recursos humanos de la filial local de la multinacional norteamericana.
Citado por el Post, Rosenberg dijo que, en Nvidia, «estamos contratando una amplia gama de personal técnico que jugará un papel importante, trabajando con nuestro equipo global para desarrollar productos y soluciones innovadores».