Israel anunció esta semana que participará de la Expo 2020 que se realizará el año que viene en Dubai, a pesar de que los Emiratos Arabes Unidos (EAU) formalmente no reconocen al gobierno de Jerusalén ni existen relaciones diplomáticas bilaterales.
Se trata de un nuevo gesto de acercamiento entre ambas naciones, que vienen estableciendo desde hace varios años discretos lazos comerciales y políticos.
En enero de este año, por ejemplo, el canal israelí de televisión Sport 5 transmitió en vivo desde los EAU los partidos de la Copa Asiática 2019, el torneo de selecciones nacionales más importante de la Confederación Asiática de Fútbol, que se llevó a cabo en estadios de Abu Dhabi y de Dubai.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que la presencia de un pabellón del país en el evento del próximo mes de octubre será «otra expresión del creciente estatus de Israel en el mundo y la región».
«Esperamos compartir nuestro espíritu innovador y los avances que nuestros emprendedores e innovadores están logrando en diversos campos, como el agua, la información y las tecnologías médicas», dijo por su lado la Cancillería israelí al anunciar la participación en la Expo 2020.
«Las Expo son reuniones globales en las que personas de todo el mundo se reúnen para celebrar el ingenio y aplicarlo a los desafíos compartidos -añadió-. Estamos entusiasmados de ser parte de ese esfuerzo común».
En efecto, la Expo 2020 será la nueva edición de las exposición universales que tienen su origen en las ferias internacionales francesas del siglo XIX. La primera Exposición Universal se celebró en el Palacio de Cristal en Hyde Park, en Londres, en 1851, bajo el título «Gran Exposición de los Trabajos de la Industria de Todas las Naciones».
La Expo anterior a la de Dubai se celebró en el 2017 en Astana, la capital de Kazajistán.
Al comentar la noticia, el periódico Times of Israel dijo que «a pesar de su falta de relaciones diplomáticas, los estados árabes sunitas, como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, se han acercado silenciosamente a Israel, viéndolo como un aliado clave para hacer retroceder a su adversario común, Irán».
«Según una encuesta publicada en octubre por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalén, el 42 por ciento del público en los Emiratos está interesado en establecer relaciones con Israel», añadió el periódico.