El gobierno de Israel quiere acceder a 2.500 millones de consumidores globales a través de Marruecos, país con el que acaba de acordar la apertura de una oficina comercial
«Existe una voluntad mutua de promover procesos económicos efectivos» por parte de las dos naciones, afirmó la ministra israelí de Economía, Orna Barbivai.
Hablando durante la Conferencia de Negocios Marruecos-Israel esta semana en Tel Aviv, Barbivai dijo que la oficina comercial es «solamente el comienzo» y señaló «el potencial enorme» de la iniciativa.
Marruecos entró hace dos años al proceso de los Acuerdos de Abraham, que comenzó en setiembre del 2020 con la firma de la normalización de las relaciones diplomáticas (y económicas) de Israel con Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos.
Strengthened economic ties between #Israel and #Morocco as a result of the #AbrahamAccords are another sign of hope for longstanding peace and stability in the region. https://t.co/8BI8WR4TIS
— Pro-Israel America (@ProIsraelAm) September 7, 2022
La ministra destacó el «interés diplomático sustancial» que representa Marruecos para Israel. «Por eso hemos decidido abrir una oficina de agregado económico en el 2023 para promover el comercio y la inversión entre los dos países», añadió.
Por su parte, el embajador de Marruecos en Israel, Abderrahim Beyyoudh, remarcó durante la conferencia la «ubicación estratégica» de su país «entre Europa y África», que lo convierte en «uno de los líderes en la economía africana».
«Hemos firmado acuerdos de libre comercio con muchos países, incluidos Estados Unidos y los países africanos, y ofrecemos a las empresas con sede en Marruecos acceso a 2.500 millones de consumidores«, señaló Beyyoudh.
Marruecos, completó, «tiene una clara ventaja competitiva, lo que lo convierte en un excelente lugar para que crezcan las empresas israelíes», y tiene «el compromiso de fortalecer y mejorar nuestras relaciones comerciales».