22 de enero del 2026
Israel Económico
28 °c
Tel Aviv
23 ° Jue
23 ° Vie
23 ° Sáb
23 ° Dom
24 ° Lun
24 ° Mar
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
DONAR
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Economía y empresas

Israel quiere enseñar al mundo cómo alimentarse del desierto y el mar

El programa, afirmaron desde el Ministerio de Agricultura de Israel, "tiene implicaciones estratégicas nacionales de gran alcance y la capacidad de asegurar futuras fuentes de alimentos para la población"

Por Redacción
14 de mayo del 2022
en Economía y empresas, Tecnología y Ciencia
0
Israel producciones extranjeras

Israel cuenta con locaciones naturales estupendas: el desierto en los alrededores de Eilat (Foto: Dafna Tal/Ministerio de Turismo)

El gobierno de Israel está desarrollando un proyecto para crear en la zona de Eilat, en el extremo sur del país, un centro internacional de investigación para la producción de alimentos del mar y el desierto

Con un presupuesto aprobado de 170 millones de shekels (cerca de 50 millones de dólares), el proyecto ya está en marcha e incluye programas de biotecnología marina y acuicultura y de cultivo y cosecha de alimentos en el árido territorio del desierto del Negev.

La región «tiene todas las características y elementos potenciales para convertirse en un centro mundial de alimentos del mar y el desierto», afirmó el ministro de Agricultura israelí, Oded Forer, citado por el Jerusalem Post.

Por lo tanto, continuó el funcionario, «el programa tiene implicaciones estratégicas nacionales de gran alcance y la capacidad de asegurar futuras fuentes de alimentos para la población».

Además de su importancia en el terreno de la tecnología para los alimentos, Forer aseguró que el plan tendrá un importante impacto en la región alrededor de Eilat, el popular balneario israelí.

Teniendo en cuenta los incentivos gubernamentales planificados, «se espera que dentro de cinco años se agreguen alrededor de 900 puestos de trabajo en la zona y, dentro de diez años, con la maduración de la industria de alta tecnología en el área, alrededor de 250 más», señaló el ministro.

Israel desierto
Una postal de Eilat, en el extremo sur de Israel (Foto: Boris Izmaylov/Unsplash)

En general, agregó, se estima que «el impacto económico total en el área sea de 15.300 millones de shekels (alrededor de 4.490 millones de dólares) brutos durante treinta años».

El plan, apuntó el Jerusalem Post, se basa «en las ventajas relativas del área, incluido su clima desértico árido o semiárido único y la gran profundidad de su costa, lo que permite a los investigadores tener en cuenta fácilmente los factores ambientales».

Al conocerse la noticia, voceros de organizaciones ambientalistas expresaron su preocupación sobre una posible utilización de criaderos de peces en jaulas en el marco de este programa.

«Queremos crear alternativas de calidad que nos den la capacidad de proporcionar alimentos a una población en crecimiento»

«No hay ninguna intención de criar peces en el Mar Rojo» y «no habrá jaulas» dentro del proyecto, aseguró Mihal Levy, la científica jefe del ministerio de Agricultura, citada por el diario Yediot Ahronot. «Los asuntos del bienestar animal -añadió- son importantes para el ministro» Forer.

Por otro lado, Levy destacó las ideas que están impulsando este programa. «Todo el mundo está lidiando con la seguridad alimentaria y queremos hacer del estado de Israel una fuente de innovación y conocimiento», indicó la científica.

«Hay mucha incertidumbre» en ese frente, y por ello «queremos crear alternativas de calidad que nos den la capacidad de proporcionar alimentos a una población en crecimiento en Israel y en todo el mundo», concluyó.

Este no es el primer programa israelí que busca impulsar el conocimiento sobre los mejores métodos para producir alimentos en zonas desérticas, una capacidad que el país viene desarrollando desde sus primeros años, incluso desde antes de la independencia en 1948.

No lejos de Eilat, la Universidad Ben-Gurion del Negev cuenta con los Institutos Jacob Blaustein para la Investigación del Desierto (BIDR, por su sigla en inglés), donde desde hace muchos años se vienen desarrollando estudios y experimentos en este terreno.

Aunque la universidad tiene su base en Beer Sheva, la ciudad más importante del Negev, los BIRD se encuentran en el kibutz Sde Boker, famoso por haber sido el lugar que eligió para retirarse el ex primer ministro David Ben-Gurion.

De los BIRD forman parte, por ejemplo, la Escuela Internacional Albert Katz de Estudios del Desierto y el Instituto Asociado Francés de Agricultura y Biotecnología de las Tierras Áridas.

En ese instituto, científicos israelíes y de alrededor del mundo llevan a cabo investigaciones dirigidas a comprender los diferentes componentes del sistema Suelo-Planta-Atmósfera y a mejorar la tolerancia de los cultivos al estrés, desarrollando métodos biotecnológicos para la producción sostenible.

Tags: AgriculturaEilatNegev
Compartir1Tweet1EnviarEnviarCompartir

También te pueden interesar

startups prometedoras
Economía y empresas

La IA redefinió el ADN tecnológico de Israel: de la expansión a la productividad

21 de enero del 2026
corporación japonesa cerebro
Salud

Sí, tu mente puede ayudar a tu salud y a que una vacuna funcione mejor (estudio israelí)

21 de enero del 2026
Transporte compartido: Uber, más cerca de Israel
Economía y empresas

Uber y Lyft, más cerca de las calles de Israel

21 de enero del 2026
Impresión 3D israelí aplicada por Subaru
Economía y empresas

La impresión 3D israelí que está cambiando la forma en que se fabrican los autos

20 de enero del 2026
La pitaya, o dragon fruit, una fruta delicada para el transporte
Economía y empresas

Tecnología israelí para que la pitaya no pierda valor en alta mar

19 de enero del 2026
La plataforma Leviathan, el corazón del gas israelí y las exportaciones a Egipto
Economía y empresas

El corazón del gas israelí se agranda: Leviathan aprueba una inversión estratégica

16 de enero del 2026
Un dispositivo de monitoreo de glucosa (glucómetro) sobre una mesa, representando el control de la diabetes y la salud metabólica
Salud

Científicos de Israel y Nvidia logran predecir la diabetes con 12 años de adelanto usando IA

15 de enero del 2026
Primer plano de un ojo, para representar un gran avance logrado en Israel, implante de una córnea impresa en 3D
Salud

Una empresa israelí avanza en EEUU con un implante sintético para la córnea

14 de enero del 2026
Panel de control de seguridad digital que representa la tecnología de la startup israelí de ciberseguridad Seraphic Security para proteger la navegación web
Economía y empresas

Otro día, otra venta: adquieren por USD 420 millones una startup israelí de ciberseguridad

13 de enero del 2026

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

  • Imagen promocional de The Malevolent Bride, una serie escrita por un guionista de Fauda

    Mientras esperamos la quinta temporada, llega al streaming la serie de un guionista de Fauda

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Ya se pueden ver primeras escenas de la quinta temporada de Fauda. Y hablan de venganza

    31 compartidos
    Compartir 12 Tweet 8
  • ¡Israel ya tiene su representante para Eurovision 2026!

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Sorpresa: llega un futbolista israelí a La Liga para luchar contra el descenso

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¿Qué hace un tatuaje en idish en medio de la pelea familiar de los Beckham?

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Nombres judíos que serán tendencia en el 2026: clásicos, modernos y «raros» que vuelven

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Después de la ola en América Latina, ¿se viene un presidente pro-israelí en Portugal?

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • La Fuerza Aérea de Israel recibió otros tres aviones de combate F-35 Adir, entre los más potentes del mundo

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Seguinos en nuestras redes sociales:

Suscribete a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura e Historia
  • Defensa
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • Flash news
  • IE English
  • Internacional
  • Medio Oriente
  • Salud
  • Sociedad
  • Sociedad y Política
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

startups prometedoras

La IA redefinió el ADN tecnológico de Israel: de la expansión a la productividad

21 de enero del 2026
corporación japonesa cerebro

Sí, tu mente puede ayudar a tu salud y a que una vacuna funcione mejor (estudio israelí)

21 de enero del 2026

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias Made in Israel
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
  • DONAR

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.