El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, afirmó que su gobierno quiere que más ciudadanos árabes se integren al sector de la alta tecnología, uno de los más dinámicos de la economía nacional, y también trabajadores palestinos de Cisjordania
Existe un «grupo potencial» de técnicos que podrían trabajar en empresas israelíes, «pero tenemos que probarlo: son los palestinos», dijo Bennett durante la apertura de la convención Cybertech, en Tel Aviv.
«Ya veremos -matizó el primer ministro-. Si funciona, sería increíble«. Luego añadió: «no sé si funcionará, pero ciertamente estoy interesado en intentarlo».
Cuando se le preguntó si tenía apuntada alguna fuente en particular para trabajadores de Cisjordania, Bennett solamente nombró a Ramallah, donde tiene su base la Autoridad Nacional Palestina.
«Lo que sí necesitamos es gente», porque «Israel tiene hambre de talento», continuó el jefe de gobierno, quien luego estimó que, en el país, «hemos agotado los recursos» de expertos y mano de obra calificada para las compañías de alta tecnología.
Los comentarios de este jueves están en sintonía con el plan del gobierno para integrar más ciudadanos árabes al sector, así como más mujeres y miembros de la población ultraortodoxa.
La meta es duplicar el número de ultraortodoxos y triplicar el de árabes en high tech para el 2026
Bennett reconoció que los planes para lograr que más religiosos del sector haredi se sumen a las filas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no están funcionando como se esperaba «hace diez años».
«Mi sueño es todo lo contrario, liberarlos a una edad temprana para que puedan ingresar a la fuerza laboral» indicó el primer ministro, según el cual «no es justo, pero es lo correcto».
El programa del actual gobierno, señaló un reporte del diario económico israelí Globes, es incorporar en los próximos años al menos 24.000 trabajadores locales al sector de la alta tecnología, incluyendo un 45 por ciento de mujeres.
WATCH LIVE! Prime Minister Naftali Bennett's remarks at the CyberTech Tel Aviv 2022 Conference.#CyberTechTLV #CyberSecurity @Israel_Cyber https://t.co/4qMATEttbS
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) March 3, 2022
Dentro de ese porcentaje femenino, las autoridades querrían ver por lo menos 4.500 mujeres israelíes árabes y 2.800 ultraortodoxas.
El objetivo intermedio, precisó Globes, es «agregar 180.000 trabajadores a la industria de alta tecnología para el 2026», lo que significa aumentar la mano de obra en esa industria en un 50 por ciento, «duplicando el número de ultraortodoxos y triplicando el número de árabes» en el sector.
«Debemos asegurarnos de que el éxito de la alta tecnología en Israel no sea un factor de división en la sociedad», dijo la ministra de Innovación, Ciencia y Tecnología, Orit Farkash Hacohen. Por el contrario, añadió, debe ser «una oportunidad para reducir las brechas sociales» en el país.
El sector de la alta tecnología, indicó Times of Israel al comentar las declaraciones de Bennett, «representa el 11 por ciento de los puestos de trabajo en el país», pero «se enfrenta a una grave escasez de talento».