Israel pasó del décimo al quinto lugar en el recientemente publicado Indice de Innovación de Bloomberg, un salto sostenido en particular por la registración de nuevas patentes, explicó la agencia estadounidense al presentar su reporte.
«¡Israel es una potencia global en alza!», exclamó en su cuenta de Twitter el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, comentando el informe de Bloomberg.
En el reporte para el 2019, la agencia norteamericana colocó una vez más al tope a Corea del Sur, esta vez seguida muy de cerca por Alemania. En el tercer puesto se encuentra Finlandia y en el cuarto Suiza.
Después de Israel, en el sexto puesto se ubicó Singapur, séptimo Suecia, octavo Estados Unidos, luego Japón y Francia.
«La actividad en patentes impulsó los marcadores de China y de Israel, que fue el gran ganador al saltar cinco puestos», indicó Bloomberg. «El país medioriental superó a Singapur, Suecia y Japón en ese proceso».
La innovación tecnológica viene siendo, en efecto, el motor del crecimiento económico israelí en los últimos años.
En el más reciente reporte de la Autoridad para la Innovación israelí (IIA, por su sigla en inglés), difundido a mediados de enero, el ministro de Economía e Industria, Eli Cohen, afirmó que, «en el mundo financiero, caracterizado por la innovación tecnológica, Israel es un jugador clave».
«Esto es evidente por el número de startups en Israel y por el número de corporaciones multinacionales líderes que operan en el país», añadió Cohen. El ministro advirtió, sin embargo, que «para que el sector high-tech israelí esté a la altura de su potencial, el desafío principal es trabajar para aumentar el número de personas empleadas en el sector tecnológico».
En ese mismo sentido se expresó Ami Appelbaum, director de la IIA y científico jefe del Ministerio de Economía e Industria, quien afirmó que, «para garantizar los impresionantes logros de la industria high-tech y la futura prosperidad de la economía israelí, el estado deben transformase de una Startup Nation a una Smart-Up Nation, un mercado tecnológico astuto».
Según Appelbaum, Israel debe convertise en «un líder en el desarrollo de futuras tecnologías y en su asimilación en todos los sectores de la vida».