Los conductores de Israel convirtieron al país en el tercer principal mercado para las exportaciones de autos chinos, según señalaron las estadísticas para enero y febrero de este año difundidas por las autoridades de Pekín.
Según la revisión de los números de la autoridad aduanera china que preparó el diario económico israelí Globes, el mercado local fue el tercer mercado más grande con 15.500 vehículos exportados desde el gigante asiático en los dos primeros meses del 2023.
Con 15.500 vehículos, Israel quedó solamente detrás de Rusia (20.100) y México (18.700). De esta manera, el país sobrepasó a otros mercados importantes para China, como Australia, Chile, Tailandia y Arabia Saudita.
El primer país de Europa occidental en la lista, destacó Globes, es Francia en el puesto número 11. De hecho, apuntó el periódico, Israel importó más vehículos de China en los dos primeros meses del 2023 que toda la Unión Europea.
Además, añadió el reporte, los 15.500 automóviles exportados a Israel en enero y febrero representaron el 8,4 por ciento de todas las exportaciones de vehículos de China.
Globes señaló que estas cifras son exportaciones y no ventas, «y por lo tanto una gran parte de estos vehículos aún se encuentran en las existencias de los importadores en Israel».
También remarcó que los números «no incluyen las muy importantes exportaciones de Tesla desde su fábrica en Shanghai, que promedian más de 40.000 vehículos al mes».
La importancia del mercado israelí
Se trata, puntualizó, de «un punto importante porque los funcionarios gubernamentales en China a veces agregan al gigante de los vehículos eléctricos a la lista de exportaciones chinas, y esto aumenta significativamente las exportaciones a Europa».
El analista de Globes, Dubi Ben-Gedalyahu, afirmó que la importancia del mercado israelí para la industria automovilística china «va mucho más allá de la cantidad de vehículos vendidos» en el país.
Para el sector automotriz de la potencia asiática, Israel «es un mercado occidental desarrollado, que reconoce estrictas normas europeas sobre vehículos y en el que los fabricantes chinos compiten en igualdad de condiciones contra marcas de automóviles conocidas de todo el mundo».
Por lo tanto, entrar al mercado de Israel «es tanto un logro simbólico importante como un escenario para pruebas» en preparación para el desembarco en Europa, donde los productores chinos deberán medirse con grandes competidores «como Hyundai, Volkswagen, Tesla» y otros.
«Más allá de eso -subrayó el reportero-, datos recientes revelan que las exportaciones de automóviles de China a Israel también se están volviendo comercialmente significativas para algunas marcas».
Globes indicó que los autos chinos que llegaron a Israel en los dos primeros meses del año fueron principalmente de cuatro marcas: BYD, SAIC-MG, Geely Geometry y Chery. El 80 por ciento fueron eléctricos o enchufables a excepción de Chery, que exportó a Israel 2.500 autos a gasolina.
La mirada de Xinhua
Este fenómeno fue incluso el tema de un reportaje de la agencia estatal de noticias china Xinhua, que en setiembre del 2022 repasó detalles y números de esta penetración comercial.
«¿Por qué los autos eléctricos chinos son tan populares en Israel?», se preguntó Xinhua. El reportero destacó, por ejemplo, que el Geometry C fue en agosto del 2022 el más vendido en Israel, «marcando la primera vez» que un auto eléctrico encabezó la lista mensual de todos los modelos.
«Eso no fue una sorpresa», aseguró la agencia de Pekín. «Con una apariencia elegante, precios razonables y bajo consumo de energía, el Geometry C logró una participación de mercado de casi el 22 por ciento en el mercado de vehículos eléctricos de Israel en la primera mitad del 2022″, agregó.
Por si fuera poco, concluyó. el modelo «fue nominado por Auto, la principal revista de automóviles de Israel, como el ganador en la categoría Mejor Compra del año».