Operadores turísticos internacionales agotaron en pocos minutos los permisos ofrecidos por el gobierno de Israel para comenzar a traer de nuevo visitantes extranjeros al país, en grupos de personas vacunadas contra el coronavirus que podrán ingresar en los próximos días
Tal como se había anunciado, las autoridades israelíes pondrán en marcha a partir de este domingo un plan piloto para permitir el ingreso de turistas extranjeros en grupos de cinco a treinta personas que ya estén vacunadas contra el coronavirus.
El plan -que se aprobó tras la masiva campaña de vacunación contra el coronavirus en el país- siguió adelante incluso en medio del reciente conflicto con el grupo islámico Hamas y la caída de miles de cohetes sobre el territorio de Israel.
De hecho, el ministerio de Turismo llevó adelante sin problemas el ofrecimiento online de cuotas para operadores extranjeros, que se cubrió en apenas nueve minutos gracias al gran interés que despierta la reapertura de Israel a los visitantes internacionales.
El gobierno de Israel ya está trabajando en la segunda etapa de la reapertura turística
«Trabajamos para asegurar que el piloto para los grupos de turistas vacunados entrantes no se pospusiera, debido a su importancia», señaló la ministro de Turismo, Orit Farkash Hacohen, en referencia al conflicto de la Franja de Gaza.
Al mismo tiempo, añadió, «el personal del ministerio ya está trabajando en los preparativos para la próxima fase, más amplia, de turistas que ingresarán a Israel».
En un comunicado, el ministerio reconoció que «se esperaba el alto nivel de interés» por la reapertura del país, «ya que en las últimas semanas operadores del exterior se habían puesto en contacto con las oficinas de turismo de Israel en todo el mundo, buscando información sobre cuándo se permitirá la entrada de turistas».
Según se informó, el mayor interés llegó desde operadores de Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania.
«Un indicio de la capacidad de recuperación» de la industria del turismo local
«El alto nivel de respuesta muestra el grado de interés por visitar Israel, a pesar de la actual situación de seguridad», dijo Amir Halevi, el director general del Ministerio de Turismo de Israel.
«Eso parece ser el mejor indicio de la capacidad de recuperación de la industria del turismo israelí, una capacidad de resistencia que ha sido probada varias veces durante la última década», añadió Halevi.
El plan establece que los grupos pueden llegar a Israel entre el 23 de mayo y el 15 de junio, después de lo cual se requerirá un permiso especial del Ministerio de Turismo.
Como parte del piloto, podrán llegar veinte grupos de turistas que hayan recibido una vacuna aprobada por el Ministerio de Salud de Israel y provengan de países que cumplan con los requisitos de las autoridades.
Además, los turistas que participan en el piloto deben realizar dos pruebas de PCR, una hasta 72 horas antes de ingresar a Israel y otra a su llegada.
La llegada de turistas extranjeros a Israel se suspendió en marzo del 2020, en pleno arranque de la pandemia de COVID-19. El país venía de alcanzar un record de visitantes del exterior en el 2019, cuando llegó a una marca de 4,55 millones de visitantes internacionales.