Los gobiernos de Israel y Nepal firmaron esta semana un acuerdo de cooperación agrícola, que servirá, entre otros objetivos, a paliar las dificultades alimentarias provocadas en el país asiático por la pandemia de coronavirus
El ministerio de Relaciones Exteriores de Israel informó que el tratado prevé la instalación de un centro de «excelencia agrícola» que «demostrará tecnologías agrícolas israelíes avanzadas adaptadas al clima y las condiciones del terreno» en la nación al pie de los Himalayas.
Según destacaron voceros de la cancillería de Jerusalén, el centro será el más avanzado de su tipo en Nepal. Además de la transferencia tecnológica en el sector agrícola, el centro se encargará también del entrenamiento de técnicos nepaleses a cargo de expertos israelíes.
«Este nuevo acuerdo fortalecerá las relaciones entre los dos países», aseguró el ministerio de Exteriores.
Las tecnologías israelíes, continuó, «ayudarán a Nepal a desarrollar su sector agrícola y superar la crisis alimentaria provocada por la pandemia que azota a los países en desarrollo del mundo».
Al mismo tiempo, el programa «contribuirá a un aumento de las exportaciones israelíes», completaron los portavoces al anunciar la firma del acuerdo por parte del ministro de Exteriores, Gabi Ashkenazi, y la embajadora de Nepal en Israel, Anjan Shakya.
El proyecto será avanzado, por el lado israelí, a través de la agencia de cooperación internacional, Mashav.