Después de haber firmado esta semana un tratado de libre comercio, los gobiernos de Israel y Vietnam esperan que el intercambio bilateral crezca cerca de un 50 por ciento y alcance pronto el umbral de los 3.000 millones de dólares.
«Hemos tenido excelentes relaciones durante las últimas décadas, pero este es un punto de inflexión importante» con Vietnam, afirmó el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tras la firma del acuerdo, el martes de esta semana.
El acuerdo, apuntó, «ampliará nuestro comercio, que es robusto, para ser aún más robusto».
Ahora en marcha después de siete años de negociaciones, el tratado, señalaron voceros del ministerio de Comercio de Hanoi, «facilitará las exportaciones de los productos de Vietnam no solo a Israel, sino que también allanará el camino para que accedan a otros mercados de Medio Oriente, el norte de África y el sur de Europa».
Este es el segundo tratado que Israel firma con un país de Asia, después del logrado con Corea del Sur en el 2021, y el primero con un miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.
Para el Ministerio de Economía de Israel, se trata de «una ventaja competitiva» que «facilitará la actividad» de los exportadores nacionales hacia el mercado vietnamita.
Teléfonos, mariscos y electrónicos
Las mayores exportaciones de Vietnam a Israel incluyen teléfonos celulares, calzado y mariscos, mientras que importa productos electrónicos y fertilizantes. Según precisó la agencia Reuters, el acuerdo eliminará los aranceles sobre al menos el 86 por ciento de los productos vietnamitas.
Citando al Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam, el reporte señaló que el tratado quitará también las tarifas sobre el 93 por ciento de los productos israelíes que lleguen al país del sudeste asiático.
En coincidencia con el anuncio, la Agencia Vietnamita de Noticias publicó una entrevista con Einat Halevy Levine, la presidenta de la Cámara de Comercio bilateral.
חתמנו היום על הסכם סחר חופשי בין ישראל לוויאטנאם. שיתוף הפעולה בינינו יוריד מחירים ויפתח אופקים חדשים שבאמצעותם נצליח יותר בעתיד ביחד.
— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) July 25, 2023
(צילום: קובי גדעון, לע״מ) pic.twitter.com/GzptHBKd4g
Halevy Levine, citada por la agencia, apuntó que «el entorno de negocios en Vietnam se vuelve cada vez más favorable», por lo que las empresas israelíes consideran al país «como la mejor puerta de entrada para penetrar en la región».
«La experta valoró que durante la última década, Vietnam ha experimentado cambios positivos en términos de calidad de vida y entorno empresarial», concluyó el reporte de la agencia.
Israel y Vietnam acaban de celebrar el trigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, que se iniciaron el 12 de julio de 1993.
Algunos historiadores incluso escribieron sobre una presunta reunión entre los dos máximos próceres modernos de Israel y Vietnam, David Ben-Gurion y Ho Chi Minh, respectivamente, en París en 1946.