Los gobiernos de Israel y Vietnam anunciaron que firmarán un tratado de libre comercio (TLC) a finales de este año, después de que representantes de los dos países completaron doce rondas de negociaciones durante los últimos siete años.
El anuncio se concretó el domingo último durante una sesión de trabajo entre el ministro de Economía e Industria de Israel, Nir Barkat, y su colega de Industria y Comercio de Vietnam, Nguyen Hong Dien, quien llegó de visita al país para estas tratativas.
Según la agencia estatal de prensa de Vietnam, Dien dijo que, con una «estructura económica complementaria y un fuerte crecimiento en el comercio bidireccional», los dos países «obtendrán más beneficios cuando los incentivos y ventajas del TLC bilateral se utilicen de manera efectiva».
Dien, continuó el reporte de la agencia, «alentó a las empresas israelíes a invertir en Vietnam en los campos de producción industrial, agricultura de alta tecnología, tecnología de la información, producción limpia e infraestructura».
«Por otro lado, sugirió a Israel compartir experiencia y tecnología en áreas de economía digital, transformación digital y transición energética», añadió. Según algunos analistas, también el sector de la defensa estaría en la mira de las autoridades de Hanoi.
El intercambio comercial alcanzó los 2.200 millones de dólares en el 2022
El comercio bilateral viene creciendo sostenidamente entre los dos países, que están cumpliendo en este 2023 el trigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. En el 2022, el volumen alcanzó los 2.200 millones de dólares.
Viet Nam and Israel have announced conclusion for a free trade agreement, paving the way for the two countries to sign the trade deal right this year. pic.twitter.com/SFBDBfJFXf
— Viet Nam Government Portal (@VNGovtPortal) April 3, 2023
Las mayores exportaciones de Vietnam a Israel antes del TLC incluyen teléfonos inteligentes, calzado y mariscos, mientras que el país del sudeste asiático importa principalmente productos electrónicos y fertilizantes.
En Israel vive una pequeña comunidad vietnamita, de entre 150 y 200 personas. Entre 1977 y 1979, el entonces primer ministro Menahem Begin abrió las puertas del país a un grupo de refugiados que escapaban de la guierra en Vietnam.
La agencia estatal de prensa vietnamita dijo que Barkat «acordó continuar implementando actividades de cooperación e intercambio entre los dos ministerios, y promover programas de promoción comercial».
El objetivo, se apuntó, es el de crear «condiciones favorables para que las empresas israelíes y vietnamitas puedan aprovechar los compromisos del TLC bilateral después de que el pacto sea firmado y entre en vigor».
De acuerdo con datos del Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam, Israel es el tercer receptor de productos vietnamitas y el quinto socio comercial de Hanoi en Asia Occidental.