En medio del terremoto creado por la invasión de Rusia a Ucrania y la crisis de la provisión energética de Moscú a los países del viejo continente, el gobierno de Israel reconoció que ya está negociando la posible exportación de gas a Europa, a través de Egipto
«Los grupos de trabajo de la Unión Europea (UE) e Israel iniciaron conversaciones días después» de conocerse en abril declaraciones de la ministra de Energía, Karine Elharrar, afirmando que el país «aprovechará al máximo» la oportunidad creada por las sanciones a Rusia.
Así lo señaló este domingo el diario The Jerusalem Post, que citó, además, al director general del ministerio, Lior Schillat, según el cual las negociaciones se estuvieron desarrollando durante el último mes.
El diario recordó que los gobiernos de El Cairo y de Jerusalén «firmaron un acuerdo en noviembre (del 2021) para crear un marco para transferir gas israelí a Egipto».
«Una vez que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania en febrero, Elharrar y su homólogo egipcio, Tarek El Molla, discutieron cómo podrían trabajar juntos para llenar algunos de los vacíos dejados en el mercado energético europeo por las sanciones al gas ruso», añadió el periódico israelí.
Our CEO, @abu_yossi and Dr. Alaa Arafa, Chairman of Mediterranean Energy Partners, participated in the 2022 National Energy Conference of @HmkwnL.
— NewMed Energy (@NewMedEnergy) May 18, 2022
Dr. Alaa Arafa: “Egypt needs more gas. Energetic stability is critical. We need to strengthen our relationship with Israel". pic.twitter.com/h0DwKdfE6g
Schillat apuntó, siempre citado por el diario de la capital israelí, que «Egipto tiene dos instalaciones de licuefacción de gas y puede exportar a Europa». Una vez allí, indicó el funcionario, empresas europeas disponen de las plantas para reconvertir el gas.
El director general del ministerio aseguró además que, durante una entrevista con altos funcionarios de la UE, recibió el pedido de manera explícita. Los dirigentes europeos, reveló, solicitaron «oficialmente la ayuda de Israel para superar la crisis energética» creada por la suspensión de las provisiones rusas.
Esta oportunidad puede resultar en ingresos por 100.000 millones de shekels (unos 30.000 millones de dólares) para Israel
«Los europeos y los estadounidenses esperan que la crisis energética influya en el continente no solo en los próximos dos años sino durante la próxima década mientras intentan reducir la dependencia del gas ruso», dijo Schillat.
«Israel, como parte de este esfuerzo, tendrá que construir infraestructuras para enviar más gas a Egipto y luego a Europa», agregó el funcionario. Se trata, completó, de «un esfuerzo a largo plazo».
La posibilidad de que Israel saliera a proveer gas a Europa apareció nítidamente apenas comenzó la invasión rusa de Ucrania, a fines de febrero último.
Israel negotiating gas exports to Europe https://t.co/ql9ki9JbQM
— Lahav Harkov ????️ (@LahavHarkov) May 22, 2022
Incluso el presidente Turquía, Recep Tayyip Erdogan, inició un reacercamiento a Israel para intentar ocupar el lugar de intermediario que, al parecer, será cubierto por Egipto.
La semana pasada, la agencia de noticias Reuters informó que Israel está buscando hacer crecer la producción de gas natural en sus yacimientos en alta mar en el Mediterráneo «y tiene como objetivo llegar a un acuerdo de suministro con Europa en los próximos meses».
Funcionarios del sector energético, citados por la agencia británica, afirmaron que Israel está en camino de «duplicar la producción en los próximos años» a alrededor de 40.000 millones de metros cúbicos (bcm), «a medida que expande los proyectos actuales» y activa nuevos campos.
A principios de este mes, la experta Gina Cohen le dijo al diario económico Globes que esta oportunidad exportadora creada por las sanciones a Rusia puede resultar en ingresos por unos 100.000 millones de shekels (alrededor de 30.000 millones de dólares) para Israel.
De todas maneras, son estimaciones «conservadoras» frente a números que se manejan en el ministerio de Energía de Israel, y que hablan de hasta 230.000 millones de shekels (unos 68.000 millones de dólares), indicó Globes.