Una empresa israelí de mapeado subterráneo ayudará al Departamento de Energía de Estados Unidos y a compañías norteamericanas de servicios a llevar los cables de la red eléctrica nacional bajo tierra.
Exodigo, que tiene su sede en Tel Aviv, se especializa en generar mapas subterráneos 3D aplicando inteligencia artificial y sin tener que perturbar las infraestructuras en la superficie.
La firma anunció esta semana que obtuvo financiación del gobierno federal estadounidense para participar del ambicioso proyecto, conocido como Grid Overhaul with Proactive, High-Speed Undergrounding for Reliability, Resilience, and Security (GOPHURRS).
A través de este programa, las autoridades estadounidenses buscan promover el tendido de la red eléctrica bajo tierra y empezar a desplazar el cableado en superficie, que actualmente representa un tejido de casi 9 millones de kilómetros y 180 millones de postes.
Reemplazando un antiguo sistema susceptible al clima
Se trata de una red «susceptible a daños por el clima y los incidentes relacionados con los árboles», que representan el 62% de todos los cortes de energía en el país cada año, según datos del Departamento de Energía norteamericano.
Frente a esto, el gobierno federal puso en marcha el GOPHURRS, del que participan también las autoridades estaduales, las empresas de servicios y compañías que brindan soluciones.
«Nos sentimos profundamente honrados de recibir este financiamiento federal, ya que es un testimonio de la incesante innovación y dedicación de nuestro equipo», dijo el CEO de la firma israelí, Jeremy Suard.
«Al subrayar el compromiso de Exodigo de revolucionar la tecnología subterránea para redes eléctricas, esperamos mejorar la resiliencia y la eficiencia de la infraestructura energética» de Estados Unidos, añadió.
Los equipos de la empresa israelí permiten agilizar el procesamiento de datos geofísicos y pasarlos a formatos digitales y de realidad aumentada, lo que permite la identificación de obstáculos subterráneos antes de la instalación de las redes.
«En última instancia -concluyeron voceros de Exodigo-, el proyecto debería generar importantes ahorros de costos y una mayor eficiencia en el proceso de soterramiento de líneas eléctricas».