HomeBiogas, una startup con base en Beit Yanai, en el centro de Israel, anunció que suministrará sistemas para el tratamiento de desechos orgánicos en campos de refugiados en África, luego de ganar una licitación de la ONU
Se trata de equipos que convierten residuos orgánicos -incluidos los descartes de alimentos, estiércol animal y desechos humanos-, en energía limpia y renovable y fertilizante natural.
«Estamos orgullosos de que la ONU haya seleccionado a HomeBiogas para asumir este importante proyecto que tendrá un impacto inmenso en el medio ambiente de los campos de refugiados», afirmó Oshik Efrati, cofundador y CEO de la empresa israelí.
Al anunciar la noticia, voceros de HomeBiogas recordaron que cientos de campos de refugiados en todo el mundo generan enormes cantidades de desechos orgánicos, que no solo causan problemas sanitarios y ambientales, sino que también son costosos de eliminar.
La decisión de la ONU de instalar estos equipos en los campos «se basa en que estos sistemas tratan los residuos de forma sostenible y los convierten en energía (biofertilizante y gas de cocina) que servirá a los refugiados para cocinar o para calefacción», apuntaron.
Creada en el 2012, la firma israelí desarrolló un sistema anaeróbico que convierte alimentos y desechos en biogás limpio para cocinar y, también, en fertilizantes líquidos.
Los procesadores de HomeBiogas son relativamente pequeños y fáciles de instalar. El equipo aprovecha el trabajo de las bacterias que descomponen los desechos orgánicos en un proceso natural, y almacena la energía creada para que pueda ser utilizada en hogares, o en campos de refugiados.
Actualmente, el más pequeño de los equipos -que no necesitan electricidad- puede producir biogás suficiente para cocinar por dos horas a partir de dos kilogramos de desechos orgánicos. Y esperan que la nueva versión mejore esa proporción en un treinta por ciento.