La compañía israelí ICL Food Specialties y la startup chilena Protera anunciaron que se unieron para crear a través de una plataforma de Inteligencia Artificial nuevos ingredientes a base de proteínas sustentables
Estos productos, precisaron, se desarrollarán utilizando un sistema de fermentación de precisión, una tecnología que utiliza microbios modificados genéticamente para producir proteínas alternativas idénticas a las hechas por animales… sin necesidad de animales.
«Gracias a esta colaboración podremos ofrecer ingredientes novedosos a través de una tecnología innovadora que actualmente no está disponible en el mercado», dijo Hadar Sutovsky, directora general de ICL Planet.
«Una vez que se lancen estos ingredientes funcionales -añadió-, los fabricantes de alimentos podrán acelerar el desarrollo de productos de base vegetal con etiquetas limpias y sostenibles».
En un comunicado, las empresas aseguraron que estos ingredientes de «etiqueta limpia» se ajustarán a las demandas actuales del mercado y ofrecerán «un reemplazo para los aditivos químicos o ingredientes menos atractivos» para los consumidores.
También «mejorarán las propiedades sensoriales» en los alimentos de origen vegetal, al tiempo que tendrán «un impacto positivo en los desafíos de seguridad alimentaria del mundo», afirmaron.
Las empresas reportaron que sus equipos de investigación ya están «trabajando activamente» en el desarrollo de estos ingredientes a base de proteínas, y dijeron que esperan poder ampliar la producción una vez que estén listos para su comercialización.
«Reemplazar los productos animales», que generan muchas emisiones, «será más fácil que nunca»
En el marco de esta asociación, la plataforma de ICL y Protera identificará proteínas alternativas de origen vegetal aún sin explotar pero con potencial de alto rendimiento.
Para los expertos de las compañías de Chile e Israel, se trata de elementos que pueden reemplazar a los texturizantes, estabilizantes y conservantes comunes. De esa manera, subrayaron, «reemplazar los productos animales», que generan muchas emisiones, «será más fácil que nunca».
ICL Food Specialties forma parte del ICL Group, una multinacional con base en Tel Aviv que desarrolla, produce y comercializa -además de los productos para el sector de los alimentos- fertilizantes, metales y otros químicos de propósito especial.
Protera, por su parte, se dedica a la bioingeniería, utilizando en particular su plataforma Madi, un sistema de Inteligencia Artificial y auto-aprendizaje que puede predecir y combinar la estructura y funcionalidad de las proteínas vegetales.
En cuanto a la fermentación de precisión, esa tecnología ya se aplica en el sector lácteo, con la estadounidense Perfect Day a la cabeza de la categoría, mientras que el gigante Unilever anunció recientemente que está explorando la posibilidad de utilizarla para reducir sus huellas ecológicas.