Una startup de emprendedores israelíes y colombianos quiere revolucionar el mundo del café a través de un dispositivo portátil de inteligencia artificial que puede «leer» la composición química de los granos verdes de la planta.
El pequeño aparato resultó de una combinación perfecta: el enorme conocimiento colombiano sobre el café y la sofisticada tecnología israelí de última generación reunidos en la startup Demetria.
Con el dispositivo -un sensor basado en un espectrómetro del infrarrojo cercano, o NIR, por su sigla en inglés- los emprendedores quieren facilitar el largo proceso que va desde los campos de café a la taza humeante en casa o en el bar y, de paso, ayudar a los pequeños productores.
A principios de marzo de l 2021, Demetria anunció oficialmente que salió del estado stealth, o modo sigiloso, para saltar decididamente al mercado después de recolectar tres millones de dólares en fondos semilla para el emprendimiento.
Ahora están listos para cambiar las reglas del juego en la producción de la deliciosa bebida con el dispositivo que apuesta a la inteligencia artificial para medir los parámetros que aseguran la calidad del grano verde de café.
«Como buenos emprendedores, tenemos la visión de cambiar la industria en la cual trabajamos»
En la actualidad, y desde hace décadas, la calidad del grano se determina únicamente mediante la cata conocida como cupping, un proceso manual, costoso y lento llevado a cabo por expertos certificados por la industria y ubicados en países adonde se exporta café.
De esta manera, explican desde Demetria, los tostadores y comerciantes tienen una visibilidad mínima de la calidad de los granos que están comprando hasta muy tarde en el proceso.
«Como buenos emprendedores siempre tenemos la visión de cambiar la industria en la cual trabajamos», afirmó Felipe Ayerbe, CEO y uno de los cofundadores de Demetria.
Entrevistado por IsraelEconomico, Ayerbe dijo que, en la startup de colombianos e israelíes, «creemos firmemente que nuestra tecnología tiene el potencial de habilitar una transformación positiva de la industria» del café.
«Esto no sólo es producto de nuestra visión, sino que también ha sido validado por algunos de los jugadores más relevantes de la industria del café», aseguró el emprendedor,
Se trata, también, de empoderar a los pequeños productores, afirman desde Demetria
Según Ayerbe, con el dispositivo portátil «estamos proporcionando una forma muy fácil y democrática de medir y gestionar la variable más importante en la industria del café, que es la calidad sensorial».
Además, continuó, se trata de «empoderar efectivamente a los pequeños productores para que no solo conozcan la calidad de su café sino que la puedan optimizar, ya que, hoy en día, la gran mayoría de ellos no tiene acceso a esta información».
En efecto, gracias al sensor portátil, tanto los productores como los comercializadores pueden producir información sobre los granos verdes que, luego, se cotejan en la nube con «modelos de inteligencia artificial entrenados con la información de miles de muestras de café que han sido etiquetadas por catadores certificados», indicó.
Ayerbe destacó que el proyecto nació decididamente binacional. «Los colombianos aportamos el conocimiento de la industria del café, el profundo entendimiento de la problemática que la aqueja y los modelos de negocio más adecuados para atender el mercado», afirmó.
Por su lado, «los israelíes aportaron el conocimiento de la tecnología, las posibilidades que esta ofrece para resolver los problemas identificadas y la experiencia en creación, incubación y crecimiento de compañías de alta tecnología», completó.