Una startup israelí que desarrolla medicamentos más efectivos y una farmacéutica griega unirán fuerzas para crear y comercializar nuevos tratamientos para pacientes con enfermedades oculares.
La empresa farmacéutica Rafarm, que tiene su sede en Atenas, y BioNanoSim (BNS), una firma de desarrollo de fármacos nanotecnológicos de Jerusalén, llegaron a un acuerdo para crear una nueva compañía llamada BNS Ophthalmics (BNSO).
BNSO, anunciaron, «desarrollará, fabricará y comercializará una gama de productos farmacéuticos oftálmicos innovadores desarrollados por BioNanoSim para abordar las graves necesidades oftálmicas no satisfechas de los pacientes de todo el mundo».
Durante los últimos cinco años, BNS -cofundada por el profesor Simon Benita y la agencia de transferencia de tecnologías de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Yissum– estuvo desarrollando una reconocida plataforma patentada de nanotecnología.
Ahora, en el marco de este acuerdo con Rafarm, el primer producto diseñado por BNSO con la tecnología de la startup israelí es BNSO-1, una emulsión para administración ocular tópica.
Un fármaco con potencial
BNSO-1 tiene como principal ingrediente el tacrolimus, un potente fármaco no esteroideo con potencial para tratar una amplia gama de afecciones inflamatorias oculares graves, pero es muy inestable, insoluble en agua y no penetra a través de la córnea.
Frente a ese problema, el equipo del profesor Benita está trabajando en varios programas pre-clínicos, en particular uno que apunta a pacientes que sufren la grave enfermedad conocida como uveítis, la hinchazón e inflamación de la úvea, encargada de suministrar sangre al iris y a la retina.
Otro programa preclínico en preparación, también diseñado por Benita y BNS, incluye una tecnología de administración que permite una inyección intravítrea de liberación prolongada de un fármaco derivado de esteroides para tratar el edema y la degeneración macular relacionada con la edad.
En base al acuerdo anunciado esta semana desde Atenas, BNS contribuirá con su propiedad intelectual y su experiencia en I+D a BNSO, mientras que Rafarm proporcionará la financiación adecuada, junto con la infraestructura para el desarrollo, la fabricación a escala comercial y la distribución.
«Estamos muy contentos de asociarnos con Rafarm y de aprovechar la experiencia y la infraestructura de ambas organizaciones para promover mejores opciones terapéuticas en el área ocular», afirmó el profesor Benita.
La nueva empresa conjunta, destacó, «utilizará nuestras tecnologías portadoras patentadas para mejorar la entrega, la estabilidad y la bioactividad de los fármacos en múltiples segmentos» del tratamiento de las enfermedades oculares.