La compañía Israir confirmó sus intenciones de adquirir la línea aérea checa Smartwings, incluyendo sus treinta y cinco aviones. Si se concreta la operación, la empresa, que tiene su base en Tel Aviv, se pondría al nivel de El Al, la aerolínea de bandera israelí.
Según se reportó en el portal de Globes, Israir, controlada el grupo Rami Levy, comunicó este martes a la Bolsa de Valores de Tel Aviv (TASE) que se amplió el plazo para finalizar las negociaciones para la adquisición de Smartwings.
La aerolínea, precisó el diario económico israelí, deberá abonar ahora un depósito de 500.000 euros por la extensión de los tiempos de las tratativas.
Israir ya había anunciado en julio del 2022 sus intenciones de comprar la línea checa como parte de su plan para expandir sus operaciones en Europa. «Estamos en negociaciones para comprar el control de Smartwings Group», dijo en aquel momento el CEO de Israir, Uri Sirkis.
Según el Aviation Week Fleet Intelligence Network, Smartwings opera dos Airbus A320, 21 Boeing 737-800, dos 737-700, dos 737-900 y ocho 737 MAX 8, mientras que la flota de Israir comprende seis A320, con planes para agregar un séptimo.
Seis millones de pasajeros
Con base en Praga, Smartwings es una aerolínea low cost que transporta a unos seis millones de pasajeros al año. Además de su hub en la capital checa, la companía opera también desde Varsovia, Budapest y París.
Por su parte, Israir vuela a Dubai, Georgia, la República Checa, Grecia e Italia, además de destinos locales.
El Al, hasta ahora la mayor aerolínea israelí, tiene -según señala en su website– una flota de cuarenta y cinco aviones. La empresa volvió a generar ganancias después de una fuerte reestructuración puesta en marcha tras la debacle causada por la pandemia de coronavirus.