Gracias a una serie de operaciones por más de diez millones de shekels (cerca de 2,8 millones de dólares) en los últimos dieciocho meses, Jerusalén está buscando disputarle a Tel Aviv la corona de la ciudad de las viviendas de lujo en Israel.
Por ahora, Tel Aviv sigue en el primer puesto, pero la capital israelí ya desplazó del segundo escalón a Herzlia, la coqueta zona donde se encuentran algunas de las casas más caras del país.
También le puede interesar: Gigantes informáticos alquilan pisos enteros de oficinas en Tel Aviv
Herzlia, que forma parte del distrito de Tel Aviv y se encuentra en la periferia de la Ciudad Blanca, quedó en un «firme tercer puesto» detrás de Jerusalén, señaló un informe del portal de noticias económicas Globes.
En este caso, el «lujo» puede tener varias definiciones, que pasan por la ubicación y algunas especificaciones técnicas, indicó el reporte, «pero en aras de la simplicidad definimos este mercado como el de viviendas que cuestan 10 millones de shekels o más».
Con esa aclaración, Globes recordó que la proporción de ese tipo de viviendas en el mercado inmobiliario israelí en su conjunto es de aproximadamente el 0,5 por ciento y, «como se mencionó, se encuentran principalmente en Tel Aviv».
Jerusalén en ascenso
Aunque la cosmopolita ciudad sobre el Mediterráneo sigue por ahora cómoda en el primer lugar, Jerusalén, la espiritual capital de Israel, que combina la antigüedad de las tres grandes religiones monoteístas con modernas urbanizaciones, viene en decidido ascenso.
De acuerdo con el estudio del periódico, entre el 50 y el 60 por ciento de las operaciones en este costoso mercado se llevan a cabo, en promedio, en Tel Aviv, que generalmente también lidera los precios de las propiedades vendidas.
«Herzlia, que tradicionalmente compite con Jerusalén por el segundo puesto» en el mercado de las viviendas de lujo, «fue empujada firmemente al tercer lugar en los últimos dieciocho meses», precisó.
En base a los registros de la autoridad fiscal de Israel, el reporte mostró que, de 434 transacciones de este tipo realizadas desde enero del 2023 hasta finales de junio del 2024, 256 (el 59 por ciento) se concretó en Tel Aviv, 89 (20,5 por ciento) en Jerusalén y solamente 31 (7 por ciento) en Herzlia.
El resto de las compraventas de más de diez millones de shekels se repartió mayormente entre Ramat Hasharon (doce), Ra’anana (diez), Netanya (ocho), Ramat Gan (seis) y Givatayim (cinco).
Tel Aviv, un imán laico
Que Tel Aviv encabece la lista de viviendas de lujo «es muy natural, o al menos lo ha sido desde principios del presente siglo -señaló Globes-. También hace diez años encabezó la tabla con el 50 por ciento de las transacciones».
La ciudad es un imán para los ricos y famosos del costado más laico de Israel. En la zona de Tel Aviv y sus alrededores viven desde la cantante Noa Kirel hasta el director estadounidense de cine Quentin Tarantino cuando pasa parte del tiempo en el país junto a su esposa israelí.
Para seguir leyendo: ¿Tiene 5 millones de dólares? Compre un apartamento de lujo en Tel Aviv
Pero Jerusalén, que recientemente se convirtió en la primera ciudad de Israel con más de un millón de habitantes, cuenta con un obvio encanto especial y en los últimos meses también es el destino buscado por familias judías ricas del exterior que quieren escapar del antisemitismo.
En el pasado, remarcó el informe, un tercio de las compras realizadas por residentes en el extranjero se concretaban en Jerusalén, pero últimamente la proporción se duplicó, «y algunas de esas compras se realizan en el extremo lujoso del mercado, aunque no todas».