Un nuevo reporte de la oficina central de estadísticas de Israel confirmó una tendencia que se venía gestando desde hace algunos años: Jerusalén superó a Tel Aviv en el terreno de las construcciones iniciadas y el número de nuevos apartamentos vendidos.
Reportando la noticia, el periódico Globes recordó que las nuevas construcciones en Israel «están más dispersas que en el pasado» debido a las políticas nacionales de planificación que están apostando a la creación de viviendas en las periferias de las grandes ciudades.
«A pesar de todo esto, Jerusalén y Tel Aviv son las dos ciudades dominantes en términos de viviendas nuevas -añadió el portal-. En el 2023, uno de cada seis nuevos apartamentos en construcción estaba en Jerusalén y Tel Aviv», precisó.
En el marco de esa rivalidad al top del sector de bienes raíces, y al menos desde el 2022, Jerusalén se convirtió en el mayor mercado inmobiliario de Israel en términos de nuevas construcciones, «reemplazando a Tel Aviv que lideraba el camino hasta hace unos años», agregó el informe.
Durante el año pasado, por ejemplo, se iniciaron casi 5.800 nuevas construcciones en Jerusalén, un récord nacional en el siglo XXI, según la Oficina Central de Estadísticas.
Citado por Globes, el alcalde de la capital de Israel, Moshe Lion, afirmó que Jerusalén «tiene una fuerte demanda» entre «parejas jóvenes que buscan apartamentos, de aquellos que quieren mudarse a apartamentos en la ciudad, y también hay una fuerte demanda del extranjero».
Creciente demanda desde el extranjero
«Durante el último año, y especialmente en los últimos meses -continuó Lion-, hemos visto mucha demanda del extranjero, principalmente de Estados Unidos, Inglaterra y Francia».
Globes señaló que entre las razones detrás del auge inmobiliario de la capital se encuentra un departamento de Desarrollo de la Municipalidad de Jerusalén que se dedica a «eliminar obstáculos y promover la concesión de permisos de construcción para proyectos».
Cuando los proyectos salen de esa oficina «llegan al departamento de licencias, que también se esfuerza por agilizar los trámites», aseguró el diario israelí.
Finalmente, el reporte destacó que, en el terreno de las ofertas para la compra de apartamentos, «casi no hay competencia entre Jerusalén y Tel Aviv». Durante los últimos años, la capital lideró el número de acuerdos, mientras Tel Aviv «cayó al tercer lugar, detrás de Haifa».