La multinacional estadounidense Johnson & Johnson anunció que llegó a un acuerdo para adquirir la empresa V-Wave -basada en Israel y que desarrolló un innovador dispositivo cardíaco mínimamente invasivo- por un total de hasta 1700 millones de dólares.
Se trata, señaló la prensa especializada, de la cuarta adquisición de una firma del sector del tratamiento de las enfermedades del corazón en los últimos dos años por parte del gigante de la industria farmacéutica.
También le puede interesar: Cien por ciento de tumores destruidos en una prueba con un método israelí en un hospital español
V-Wave puso a punto un shunt (derivación, un pasaje que permite el paso anómalo de fluidos de un lado del cuerpo humano a otro) interauricular, que sirve como terapia para descomprimir la aurícula izquierda en ciertos pacientes con insuficiencia cardíaca aguda y crónica.
El dispositivo, apuntó un comunicado de prensa de la compañía estadounidense, «fortalece aún más la posición de Johnson & Johnson MedTech en el sector cardiovascular».
Según el mensaje, Johnson & Johnson adquirirá V-Wave por un pago inicial de 600 millones de dólares, con la posibilidad de realizar pagos adicionales por hitos regulatorios y comerciales de hasta aproximadamente 1.100 millones de dólares.
V-Wave, precisaron, se unirá al gigante norteamericano como parte de Johnson & Johnson MedTech, su división de innovación tecnológica.
Un mercado de 800.000 pacientes
Tim Schmid, vicepresidente ejecutivo de Johnson & Johnson MedTech, destacó «la importancia de identificar tratamientos más diversos y efectivos para la insuficiencia cardíaca».
El ejecutivo recordó que la relación entre las dos empresas se remonta al 2016, cuando la firma norteamericana realizó una inversión original en la startup israelí.
En el comunicado se recordó que el shunt de V-Wave ya cuenta con la marca CE europea y una designación de «dispositivo innovador» de la FDA.
Para seguir leyendo: Un nuevo sistema israelí usa inteligencia artificial contra el cáncer
El dispositivo creado en Israel «tiene el potencial de ser el primer dispositivo de su tipo en comercializarse» cuando obtenga la aprobación definitiva de la agencia reguladora estadounidense, subrayaron desde Johnson & Johnson.
De hecho, este shunt «aborda una necesidad insatisfecha de aproximadamente 800.000 pacientes», solamente en Estados Unidos, lo que «representa una oportunidad de mercado con un impacto y un crecimiento sostenible significativos».